Estados
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La PGJE investiga brote de infecciones; detectan irregularidades financieras y administrativas

Cesan al secretario de Salud de Coahuila tras muerte de dos menores en hospital
Foto
Familiares que denuncian la muerte de dos menores en el Hospital del Niño de Saltillo, porque, aseguran, las condiciones son insalubres, protestaron ayer frente a las instalaciones para exigir castigo a los responsables. Homero AguirreFoto Foto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 24

Saltillo, Coah.

El gobierno del estado cesó al médico Héctor Mario Zapata de la Garza del cargo de secretario de Salud, en medio de un escándalo por la supuesta muerte de dos menores en el Hospital del Niño de Saltillo, debido a condiciones insalubres en el área de cuidados intensivos y presuntos actos de corrupción e irregularidades administrativas

El pasado viernes 19, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició una investigación sobre la muerte de dos menores –cuyas edades y otros datos no fueron proporcionados–, quienes estaban internados en cuidados intensivos, donde habría surgido un brote de infecciones ocasionado por la presencia de microorganismos en la sangre (sepsis nosocomial) debido a falta de limpieza y condiciones de insalubridad.

La PGJE tiene una denuncia que presentó el área jurídica del Instituto de Servicios de Salud, Rehabilitación y Educación Especial e Integral del Estado de Coahuila, organismo desconcentrado de la Secretaría de Salud que vigila el desempeño de los hospitales y clínicas.

El instituto también detectó irregularidades financieras y administrativas en el Hospital del Niño por 7.6 millones de pesos y un adeudo de 11 millones con proveedores, entre ellos la empresa encargada de garantizar los servicios de limpieza en el sanatorio.

En este año hemos recibido facturas de los meses de agosto a diciembre de 2015; este desfase provoca alteración en las finanzas del hospital y por otro lado la falta de ingresos lo pone en una situación crítica, dijo el director del instituto, Roberto Amador Cortés.

La Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas emprendió una revisión de los estados financieros del Hospital del Niño para conocer detalles sobre las irregularidades.

El gobernador Rubén Moreira ordenó el jueves por la noche la destitución de Zapata de la Garza, quien era secretario de Salud desde junio de 2012. En su lugar fue designado Jorge Verástegui Saucedo, hasta ayer titular de la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.