Espectáculos
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Jorge Pantoja, se estrena hoy en el Foro Cultural Coyoacanense

En Olormanía..., una revolución sin discursos ni rollos contra el bullying
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 7

¡Y ahora... el sentido del olfato a escena!, por medio de la obra para niños Olormanía, la vida en una nariz, escrita y producida por Jorge Pantoja, dirigida por Pedro Trejo y Viridiana López, que será estrenada este sábado 27 de febrero, a las 13:30 horas, en el Foro Cultural Coyoacanense.

En entrevista, Pantoja –promotor cultural con amplia experiencia y quien fue representante de Rockdrigo González, trabajó en el Museo Universitario del Chopo, ha compuesto melodías en varios ritmos y en breve estrenará un blues– expresó que Olormanía... la escribió hace unos 10 años. “Trata el tema del bullying entre las partes de la nariz y el terrible cerebro. Me adelanté al abordar un tópico que ahora es muy discutido. En mi narración el cerebro le hace bullying a las trompas de Eustaquio, los cornetes y demás. Desarrollé palabras que fueran más cercanas a los niños. Dura 50 minutos y la temporada abarcará tres sábados a partir del 27 de febrero. Luego nos iremos al Foro Rodolfo Usigli, los sábados 5 y 12 de marzo. El fin, el mensaje, es que los niños entiendan que la prepotencia y la violencia nunca triunfan. No se trata de echar discursos o rollos. Hay un héroe anónimo que organiza a las partes de la nariz.

Pequeño drama

La rebelión los lleva a una especie de revolución de olores, como apestar todo a rata muerta, a caca, todo en un saco, lo cual descontrola al cerebro, que se da cuenta de que sin la nariz todo se complica, carece de sentido. El héroe anónimo se llama Olorenzo. La protesta va tomando su camino y el cerebro pide una tregua. No obstante, antes de esto manda a sus agentes patógenos, que no pueden con la revolución de olores. Busca llegar a un acuerdo laboral y les dice que le va a bajar de volumen, de abuso. Es un pequeño drama cuyo consejo es que con autoestima se puede enfrentar a un agente prepotente, porque cada parte tiene su importancia.

Foto
Jorge Pantoja y el dedote Olorenzo, héroe anónimo de este pequeño drama contra la prepotencia y la violenciaFoto cortesía de la producción

Actúan jóvenes que estudian o recién egresados, muy profesionales todos. “El bullying no ocurre sólo en las escuelas, sino en todos lo ámbitos de la actividad humana. Donde hay dos hay bullying, lamentablemente, y hoy vivimos una etapa con mucha violencia y ese problema es cotidiano, porque no se acepta lo diferente, la mayor capacidad del otro. Quien lo ejerce quiere esconder sus limitaciones, su mediocridad, y es tirano según infunda miedo, temor. Si el ser humano es violento por naturaleza ha sido discutido, estudiado, desde hace siglos. Hay quieres creen que es natural y otros que se desarrolla en sociedad. Los egos, el narcisismo son causa de bullying. Pareciera que es eterno. Existe desde las tribus, por eso hay que hallar salidas, medidas para enfrentarlo. Aquí es con el teatro, con el arte en general. Simulamos olores en el teatro para que la gente se ambiente. Olorenzo lo representamos con un dedote, porque solemos usar el dedo índice para picarnos la nariz, sacarnos el cerumen, tocarnos todas las partes del cuerpo. Olorenzo, por tanto, siempre huele feo, pero logra molestar al cerebro”.

La cita es hoy sábado a las 13:30 horas en el Foro Cultural Coyoacanense, en Allende 36, Centro de Coyoacán.