Deportes
Ver día anteriorSábado 27 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi pésame, señaló Román tras la eliminación de la regiomontana

La medallista olímpica Avitia no consiguió boleto para Río

Álvarez, Serrano, Boardman y Zamora quedaron preseleccionados

 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. a11

Parecía velorio y las pocas sonrisas que salieron fueron al tomarse la foto oficial, mientras las lágrimas escurrían en el rostro de la medallista de Londres 2012 Mariana Avitia, luego de quedar fuera de la preselección nacional de tiro con arco tras un proceso interno que duró tres días en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

De acuerdo con el anuncio que dio el entrenador coreano Lee Wong, para informar sobre las puntuaciones con un papel escrito a mano, Avitia fue superada siete unidades por la juvenil Gabriela Ballardo, al quedar en la cuarta plaza del equipo femenil integrado por Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa.

Un ambiente de tristeza y hasta indiferencia se percibió en un selectivo al que no hubo acceso para los medios de comunicación. Mi pésame, dijo Román, la subcampeona olímpica con la que Avitia compartió el podio hace cuatro años en Londres.

Afirmó que la competencia estuvo reñida ante el alto nivel de las contendientes y quedaron las mejores para comenzar a pelear por los puntos en las Copas del Mundo en China, Colombia y Turquía, porque el boleto por equipos a Río 2016 ya se tiene, pero a la cita veraniega solamente acudirán tres arqueras.

Wong no sabía si consolar a la regiomontana que lloraba en un cuarto y se fue sin decir nada, o felicitar a la capitalina que acaparó a los reporteros, porque a las dos las llevó al podio olímpico.

Me duele más por Mariana, así es la competencia, dijo el entrenador, quien ahora tendrá que trabajar más para que el tiro con arco sea protagonista en la justa brasileña de agosto, sobre todo en los varones, ya que aún no consiguen el pase a Río.

Rostros conocidos como Luis Abuelo Álvarez y Juan René Serrano, de experiencia olímpica con otra oportunidad para ir a una cita veraniega, ganaron su derecho en el selectivo, así como la sangre nueva con la integración del hidalguense Oldair Zamora y el coahuilense Ernesto Boardman.

“Esto no es inesperado, estaba seguro de que iba a calificar y el profe Lee me echaba porras cada vez que subía puntos. Hay que trabajar en equipo, claro que podemos (lograr el pase) y no debemos tirarnos entre nosotros”, mencionó Zamora, quien ayer cumplió 21 años y se fue a festejar con su padre del mismo nombre y presidente de la asociación hidalguense de la disciplina.

Boardman no se daba abasto para consolar a su paisana Ana Paula Vázquez, en un mar de llanto por no haber clasificado.

El presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, estuvo con los arqueros, se tomó la foto oficial y les dio palabras de aliento para seguir adelante: Preparados para lo que viene con una delegación de experiencia y juventud.