Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pronto habrá una vacuna, confía el presidente Barack Obama

Descarta la OMS contagio del zika por medio de la lactancia

Muerte fetal, otra anormalidad posiblemente causada por el virus

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 39

Ginebra.

Las mujeres contagiadas con el virus del zika pueden seguir amamantando a sus bebés, pues nada prueba que haya riesgo de transmisión por conducto de la leche materna, declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se mostró optimista sobre la posibilidad de encontrar una vacuna contra ese virus, que a su juicio, aparentemente no es especialmente complicado.

Acabamos de tener una reunión sobre el zika y en realidad creemos que hay una vía prometedora para su diagnóstico y vacunas, dijo Obama durante una mesa redonda sobre medicina.

La OMS, que dirigió su recomendación a las autoridades de los países afectados por la epidemia del zika, indicó que según las pruebas existentes, los beneficios de la lactancia materna para el bebé y la madre superan cualquier riesgo de transmisión del virus.

Recordó que el virus fue detectado en la leche materna de dos madres contaminadas, pero insistió en que no hay ninguna prueba de una transmisión del zika a bebés a través de la lactancia materna.

Por ahora no existe ningún medicamento ni tratamiento contra este virus, pero dos vacunas parecen prometedoras: una desarrollada en Estados Unidos y otra por el laboratorio indio Bharat Biotech.

Al término de su visita a Brasil, la directora general de la OMS, Margaret Chan, comprometió mayor colaboración internacional para enfrentar al mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus. Es necesario coordinar esfuerzos en la búsqueda de un objetivo común, que es el de desarrollar vacunas u otras formas de combatir al agente transmisor del virus del zika, el dengue y la fiebre chikungunya.

Aunque no hay evidencia científica alguna, se sospecha que el virus del zika provocaría la microcefalia (malformación del craneo que impide el desarrollo intelectual) en recién nacidos, y el síndrome de Guillain-Barré, enfermedad neurológica que genera parálisis irreversible o la muerte.

Investigadores de la Universidad de Yale y el Hospital Geral Roberto Santos, en Salvador, Brasil, reportaron en un informe publicado en la revista estadunidense PLOS Neglected Tropical Diseases, que un bebé que nació muerto en Brasil presentó, además de una pérdida devastadora de tejido del cerebro, otra anormalidad potencialmente mortal, una severa hinchazón y acumulación de líquido en otras partes del cuerpo, lo que indica pistas sobre los posibles efectos del virus del zika, esta vez más allá del desarrollo cerebral.

Primer caso en Japón

Japón reportó el primer caso de zika en un joven tras viajar a Brasil, a la vez que el ministerio checo de Sanidad anunció los dos primeros contagiados, turistas que regresaron del Caribe.