Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pese a recorte de $3 mil millones, la meta es no afectar programas con padrón, señala

Por auditoría en la Sagarpa, se restarán $880 millones a beneficiarios de Proagro
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 16

El titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, afirmó que el recorte de 3 mil millones de pesos que enfrenta la dependencia federal para este año no se aplicará a programas con padrones de usuarios. Sin embargo, aclaró que en el caso de Proagro se realizará una auditoría a los más de 2 millones de beneficiarios, que arrojará, estimó, un ahorro por 880 millones de pesos, de un fondo superior a 12 mil millones.

En conferencia, tras una reu–nión a puerta cerrada con los miembros del Club de Industriales durante la Semana de la Agroalimentación, afirmó que la mayor parte de los recursos que se reducirán a la Sagarpa se aplicarán en programas que no afecten proyectos productivos, de infraestructura, de empoderamiento de la mujer campesina y a pequeños productores.

Señaló que en el caso de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) se buscará generar economías por un monto cercano a mil 500 millones de pesos.

Evidentemente, subrayó, habrá impactos en áreas que tengan que ver con proyectos de inversión; prevé que serán los menos, pero que también habrá una compactación de gastos, y estoy seguro que con esto, y los ahorros en Aserca, se podrá despresurizar la presión al presupuesto.

Indicó que en la revisión de los padrones participan el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el Consejo Nacional Agropecuario y la oficialía mayor de la Sagarpa, tarea en la que, dijo, se llevarán algunos meses y no se afectará a los productores auténticos, pero si detectamos inconsistencias vamos a bajarlos del padrón y generar economía por 880 millones de pesos. Nadie que esté haciendo bien las cosas se verá vulnerado.

Calzada Rovirosa afirmó que la reducción a los fondos de Sagarpa no implicarán recorte de personal. Insistió en que se harán ahorros en algunos proyectos de inversión, por lo que insistió en que se respetarán los recursos por cerca de 5 mil millones de pesos para acciones de infraestructura y otros 4 mil millones para mujeres campesinas.

En cuanto a las acciones para transparentar el uso de los recursos destinados al campo y combatir la corrupción, señaló que se instruirá a los delegados estatales y a los centros de atención en todo el país que se siga un protocolo, y anunció que se creará un número 01 800 para que la población pueda denunciar actos de corrupción, el cual se dará a conocer en los próximos días.

Por su parte, Marcelo López, oficial mayor de la Sagarpa, aseguró que, además de Proagro, se revisarán los padrones de Progan y Propesca, en los cuales se buscará detectar cualquier irregularidad como que los productores hayan fallecido, que ya no se dediquen a labores agrícolas o hayan fraccionado sus terrenos.