Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala que aún no se determina cuántas fuentes se perderán con recorte presupuestal

El mercado reabsorberá a servidores que serán despedidos, confía Navarrete Prida

Se crearán esquemas para reubicar a los empleados dados de baja, asegura el secretario del Trabajo

 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 14

Luego de señalar que todavía no se puede determinar el número de fuentes de empleo que se perderán en el sector público por el recorte presupuestal, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, resaltó que se llevarán a cabo esquemas para reubicar a servidores que serán despedidos.

Agregó que ya entablaron pláticas con sindicatos en busca de alternativas para los trabajadores. Confió en que el mercado reabsorberá a empleados que serán dados de baja.

También puso a disposición de los afectados el Servicio Nacional de Empleo, el cual, según afirmó, ha recolocado a 4.5 millones de personas en un trabajo, en lo que va del presente gobierno.

Sostuvo que además se relanzará el Programa de Formalización de Empleo y esto se hará en el contexto de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

La meta es replicar la disminución de la tasa de informalidad, la cual se logró reducir en tres puntos durante el año pasado, lo que significó que un mayor número de trabajadores lograron colocarse en un trabajo formal. De esta forma, se espera lograr a que en el mes de abril se rebase la meta de 2 millones de altas al IMSS.

Navarrete fue abordado durante la firma del convenio de colaboración con la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF) y la Fundación Telefónica para la erradicación del trabajo infantil –segunda etapa– y en este foro enfatizó que aun cuando México no alcanzará a colocar este año la bandera blanca de nación que haya erradicado el trabajo infantil, si hay avances significativos, pues se reporta un menor número de niños laborando.

A la fecha, se avanzó en elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo; regular el trabajo de adolescentes de entre 15 y 17 años para que puedan laborar siempre que exista compatibilidad entre sus estudios y el empleo; y se prohibió que los menores de edad lleven a cabo labores peligrosas o insalubres.

Por su parte, el subsecretario de Previsión Social, Ignacio Rubí Salazar, comentó que sólo en la medida que el gobierno sea capaz de reincorporar y retener dentro del sistema educativo a niños, niñas y adolescentes, contribuirá a elevar la empleabilidad de ellos cuando sean adultos y a la par de que se eleva su nivel de preparación, aumenta la productividad y competitividad del país.

El director ejecutivo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo, John Sanbrailo, indicó que debido a las acciones y programas que se llevan a cabo en la materia, hay más niñas y niños que disfrutan su infancia. Navarrete recordó que en esta administración se ha logrado reducir en más de 500 mil el número de menores que laboran.