Política
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenta el grupo determinación de la Judicatura Federal

Los únicos terroristas, quienes han mal gobernado el país más de 80 años: EZLN
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 13

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

Los únicos terroristas son quienes han mal gobernado este país desde hace más de 80 años, afirmó el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en un documento dirigido al Consejo de la Judicatura Federal, que el pasado martes decretó la prescripción de los delitos de terrorismo, sedición, motín, rebelión y conspiración por los que en 1995 se emitió una orden de aprehensión en contra del subcomandante insurgente Marcos y de otros miembros del grupo rebelde.

Ustedes son simplemente los lavamanos legales de esos genocidas y, juntos, han convertido el sistema judicial en una letrina mal hecha y saturada, la bandera nacional en un rollo de papel higiénico reusable y el escudo en logotipo de marca de comida rápida indigesta, dijo. Lo demás, agregó, “es sólo tramoya que simula justicia donde sólo hay impunidad e impudicia, y finge ‘gobierno institucional’ donde no hay más que despojo y represión”.

En el documento, que en nombre de la comandancia general del EZLN autoriza el subcomandante insurgente Moisés, se afirma: Así que mejor autoprescríbanse esto, y en seguida aparece la imagen con los huesos de una mano haciendo una señal con el dedo medio, debajo de la cual firma “el difunto y añorado (¡Ja!) SupMarcos”, con la leyenda desde tres metros bajo tierra.

En medio del escrito se colocó la imagen de una calaca con dos manos a los lados haciendo la señal con el dedo medio, y a la derecha la imagen de un personaje que pregunta: ¿Por qué tan serios?, en seguida de lo cual se agrega: Me adhiero y suscribo (no prescribo) y firma El Sub Galeano, quien antes rubricaba Marcos.

El documento incluye la posdata: “¿O sea que el tampiqueño ya puede salir de comunidad y lanzarse por unas jaibas rellenas? Claro, que invite, si no, pues de balde. ¿Y ya puede lo que cualquier mexicano, es decir, ser explotado, burlado, defraudado, humillado, despreciado, espiado, extorsionado, secuestrado, asesinado, desaparecido e insultado en su inteligencia por quienes dicen gobernar este país? Digo, porque eso es lo único que las ‘instituciones’ le garantizan hoy a cualquier ciudadano que no sea de arriba”.