Estados
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Poder Judicial del estado abusó de sus atribuciones, señala

BC: para juzgado jubilaciones heredables de magistrados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. 29

Mexicali, BC.

El juzgado cuarto de distrito del Poder Judicial de la Federación rechazó otorgar jubilaciones vitalicias a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Baja California, aprobadas este mes. El juez federal resolvió que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Baja California abusó de sus facultades, y se excedió en la forma en que reglamentó el haber de retiro para los 17 magistrados.

El acuerdo aprueba una jubilación al 100 por ciento del salario de los magistrados, la cual puede ser heredada a hijos con discapacidad hasta que éstos tengan 25 años de edad y que sólo se dediquen a estudiar, o en su caso, a esposas o concubinas siempre y cuando no se vuelvan a casar.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Jorge Armando Vásquez, informó que recibió la notificación para que se deseche la modificación al artículo 15 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, que posibilitaba esas condiciones de haber de retiro. Advirtió igualmente que se continuará con el procedimiento jurídico para que sea revisado por una segunda instancia.

Cuestionó además que el mismo juzgado federal que le notificó su resolución ya había dictaminado que se procediera al haber de retiro de un ex magistrado que fue sustituido en 2014. Hace dos años el ex magistrado Sergio Peñuelas Romo promovió un amparo asentado en el expediente 829/2014 para que se iniciara el procedimiento de una pensión por su labor en el Poder Judicial, por lo que el juez federal determinó que el Consejo de la Judicatura debería fundamentar una respuesta y, en su caso, reglamentar la entrega del haber de retiro, y solicitó que se determine la forma de materializarle su derecho a una jubilación.

Jorge Armando Vázquez criticó la forma en que se dio la última resolución del juez cuarto de distrito, pues, a pesar de ser el mismo juzgado, son distintos los criterios utilizados para resolver el asunto de haber de retiro, aún más cuando en un caso se le nombró magistrado y después fue sustituido.

Cumpliremos con la encomienda del juez de distrito y si ya queda satisfecho entonces ya estará en el derecho del quejoso (el ex magistrado Peñuelas Romo), por lo que él tiene la última palabra, y si él se conforma con lo que determinó el juez, entonces ahí se termina el tema, dijo.