Espectáculos
Ver día anteriorViernes 26 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llega al Foro Cultural Coyoacanense

Hoy, la música y el canto oaxaqueños de La Morena
Foto
Alejandra Robles, La Morena, festejará su pasión, amor y admiración por la cultura de la costa negra de MéxicoFoto cortesía de la cantante
 
Periódico La Jornada
Viernes 26 de febrero de 2016, p. a11

Hoy, en el Foro Cultural Coyoacanense, resonarán la música y el canto oaxaqueños, en la idea y concreción de Alejandra Robles, conocida artísticamente como La Morena, quien materializará en un concierto los valores de la antigua Antequera, que a su vez provocarán que se aliente y fortalezcan la fe, las costumbres, las tradiciones, una idea de la muerte, de la alegría por estar vivos y, insoslayable, el amor que cierra espacios entre los cuerpos.

El recital estará engalanado por el acopañamiento de la Banda Filarmónica de la Universidad de Oaxaca. El cuño apretará.

Fusión y experimentación

La Morena dará un muestra de su cuarta producción discográfica, que llevará por título Perla negra. A esto sumará una parte de su vasto repertorio, donde la apertura es propicia para la fusión y la experimentación. Alejandra festejará la pasión, amor y admiración por la cultura de la costa negra de México y por la música bailable de Latinoamérica.

En entrevista, expresó que apuesta por lo alternativo enraizado en la música tradicional mexicana. La fusión que hago une distintos ritmos, desde el folk hasta la cumbia, el folclore o lo caribeño.

Es originaria de Puerto Escondido, situado en la Costa Chica de Oaxaca. Las canciones que interpreto citan las crónicas de los pueblos costeños latinoamericanos. Canto sobre lo que pasa en mi comunidad y el contexto.

Su registro vocal alcanza las dos octavas y media. Su rango vocal abarca desde soprano dramático hasta los graves de una contralto, facultades que la han llevado a colaborar con Eugenia León, Iraida Noriega, Regina Orozco, Armando Manzanero, Ramón Guitiérrez (Son de Madera) y Álex Lora, entre otros.

“Este viernes la banda que me acompañará está integtrada por 45 músicos. Voy como cantante y productora. Escucharán canciones como El feo, Dios nunca muere, este un himno en Oaxaca, además de clásicos de Benny Moré, por ejemplo.”

El Foro Cultural Coyoacanense se ubica en Allende 36, colonia Del Carmen, Coyoacan. Boletos $300, en el celular: 55 3566 8886.