Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Termina protesta de campesinos en Sagarpa
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 38

Campesinos de todo el país que posean hasta cinco hectáreas de tierra podrán solicitar su ingreso al Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) hasta el 18 de marzo próximo, luego de que dirigentes del Frente Auténtico del Campo (FAC) acordaron con el titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, ampliar el plazo establecido en las reglas de operación, el cual terminaba este 26 de febrero.

Al concluir una mesa de negociación, luego de que cientos de trabajadores del agro permanecieron desde la mañana de este martes en las inmediaciones de la dependencia federal, Federico Ovalle Vaquera, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, informó que el lunes próximo empezarán las mesas de trabajo con delegados de la Sagarpa, a fin de que se reciba toda la documentación de los productores.

Apoyo tecnológico a indígenas

En un mensaje frente a la sede de la dependencia federal, Francisco Chew Plascencia, del Movimiento Social por la Tierra, señaló que en las negociaciones también se logró que la Sagarpa se comprometiera a aplicar el paquete de apoyo tecnológico a las regiones pobres e indígenas, no sólo a las altamente productivas, como marcaba el Pimaf. Adicionalmente, dijo, logramos que se reconociera el paquete orgánico para maíz.

Agregó que los campesinos que se inscriban para solicitar apoyo del programa para maíz y frijol podrán presentar las constancias expedidas por el comisariado ejidal para comprobar la posesión legal del predio, y no estarán obligados a llevar la documentación de la certificación ejidal.

Álvaro López Ríos, de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, informaron que este 8 de marzo, una comisión de mujeres campesinas será recibida por Calzada Rovirosa para que se escuchen sus propuestas y demandas, en el contexto de una movilización nacional en la capital del país.

Agricultores de Guerrero, Hidalgo y Veracruz, aseguraron que en la entrega de estímulos a la producción agrícola sólo hay corrupción, desde la secretaría hasta los presidentes municipales y los comisarios ejidales.