Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocia Narro Robles con el sindicato

Ssa: estabilidad laboral para 64 mil trabajadores
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 15

El nuevo titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Narro Robles, y la dirigencia del sindicato de trabajadores de la dependencia, encabezado por Marco Antonio García Ayala, se sentarán a revisar las condiciones generales de trabajo de los más de 285 mil agremiados de la institución.

Ambas partes negociarán, además, el esquema de formalización laboral que llevará a cabo la dependencia para dar estabilidad en el empleo a cerca de 64 mil trabajadores que actualmente no tienen base, están en las instituciones de salud, pero se encuentran en esquemas por honorarios o meritorios.

El adelantar lo anterior, el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), García Ayala, expuso que el proceso de formalización se inició hace dos años y en este 2016 se basificará a miles de trabajadores, que podrán gozar del Issste y todas las prestaciones de ley.

Dicho programa es un acuerdo tomado entre las secretarías de Hacienda, de Salud y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, para acabar con la situación precaria en la que se encontraban miles de trabajadores del sector, dijo el dirigente.

El también legislador e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados planteó que este programa tiene apoyo del gobierno federal y dijo que incluso ya se trabaja en un nuevo proyecto para dar certeza laboral a más trabajadores de los inicialmente contemplados, el SNTSA y la Secretaría de Salud han realizado un diagnóstico que nos arroja un numero de 30 mil nuevos casos, puntualizó.

Planteó en entrevista que esta organización ya entregó una propuesta de revisión de las condiciones generales de trabajo, que está siendo analizada por la dependencia, en ella destacan puntos que mejoran las prestaciones.

También expuso que se revisarán con Narro los sistemas de profesionalización del área de enfermería y otros temas importantes, como la inseguridad en los centros de salud estatales.