Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican la ausencia del concepto derechos humanos en foro del Senado

Frena el PRI discusión de iniciativas sobre el mando único, acusa Barbosa

Peña Nieto no quiere confrontar su propuesta con las del PAN y el PRD, asegura

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 9

El coordinador del PRD en la Cámara de Senadores, Miguel Barbosa, afirmó que el PRI ha frenado la discusión de la reforma constitucional que establece el mando único policiaco, por lo cual concluyó el primer mes del periodo ordinario de sesiones sin que se comenzara a dictaminar la iniciativa.

Al término del foro Mandos únicos a debate, organizado por el Instituto Belisario Domínguez, que preside Barbosa, recordó que cuando comenzó el periodo ordinario emplazó a PRI y PAN a que la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto sobre seguridad y justicia se dictaminara en 30 días, pero ese tiempo concluyó y no se ha hecho nada.

Por ese motivo reclamó al gobierno federal y a la bancada del PRI en el Senado la falta de interés para que ese tema se resuelva. Consideró que Peña Nieto no quiere que su propuesta de eliminar a las policías municipales se contraste con las iniciativas de PAN y PRD, que plantean un modelo distinto, y perdió el interés en su reforma.

Barbosa señaló, al igual que varios investigadores, que el nuevo sistema de seguridad pública no debe tener una visión política.

Durante el foro, el comisionado estatal de seguridad de Morelos, Alberto Capella, defendió la iniciativa del Ejecutivo federal que propone el mando único. Se integró una corporación única, donde el gobierno estatal ejerce el mando sobre los policías municipales, corporaciones preventivas estatales, y concentra las funciones policiales.

Ese esquema, insistió, ha funcionado en Morelos y ha permitido reducir la incidencia delictiva 80 por ciento en el caso de secuestros. Se trata de un instrumento importante, aunque insuficiente, para avanzar en esa dirección.

La investigadora María Eugenia Suárez de Garay, de la Universidad de Guadalajara, advirtió: llama poderosamente la atención la inexistencia absoluta del concepto de derechos humanos en los textos de las iniciativas.

Preocupa también, agregó, el avanzado proceso de militarización y de intervenciones militares en tareas de seguridad pública, en abierta contravención del artículo 21 constitucional, que ordena el perfil civil de las policías.

Juan Salgado Ibarra, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, resaltó que el mando único no va generar el modelo democrático policial que necesita el país y va a dejar los mismos pendientes.

Mariana Meza, del Centro de Investigación para el Desarrollo, Asociación Civil, comentó que las iniciativas del Ejecutivo federal, del PRD, del PAN e incluso la que presentó el PT, coinciden en que los problemas de fondo de las corporaciones policiacas municipales y estatales están relacionados con la ineficiencia de controles internos de confianza, deficiencia en la supervisión, así como en la falta de profesionalización y modernización del personal.

Por tanto, advirtió, se deben establecer con claridad técnicas y estrategias de controles internos, supervisión y profesionalización, porque de otra manera el debate del fortalecimiento de las fuerzas de seguridad seguirá pendiente.

Alejandro Hope, de Daily Post, preguntó: ¿Cómo garantizar que policías estatales no caerán en los mismos vicios que las municipales?, ¿de verdad las iniciativas de mando único van a permitir avanzar en que los policías cumplan con los derechos humanos?