Política
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Catean penal de Puente Grande
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 8

Guadalajara, Jal.

Al menos 500 elementos de la fiscalía del estado y 200 del Ejército Mexicano catearon el complejo penitenciario de Puente Grande y hallaron casi 200 objetos prohibidos, entre cuchillos, tubos, desarmadores, puntas metálicas, televisores, antenas para aparatos de paga y casi 50 mil pesos en efectivo.

Además, decomisaron 123 medicamentos prohibidos, dos memorias USB, 15 teléfonos celulares, tres envoltorios con polvo blanco y uno con mariguana, 17 chips y 30 cargadores para teléfono móvil, una báscula de precisión, una pistola de utilería y 84 encendedores.

El fiscal general, Eduardo Almaguer, dijo que la inspección se realizó entre la noche del lunes y la madrugada del martes, tras la cual seis custodios fueron retenidos y se inició un proceso de investigación para fincar responsabilidades tanto a funcionarios como a internos.

Detalló que en el operativo de revisión se contó con detectores de metales y perros rastreadores.

Pese a las armas y aparatos electrónicos decomisados a los internos, negó que haya un autogobierno en el reclusorio y afirmó que existe un trabajo de seguimiento a los reos para que el reglamento interno se cumpla.

Según el fiscal, el operativo permite además prevenir un eventual motín y anunció revisiones regulares en todo el sistema penitenciario del estado.