Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elaboran tabulador para los alcaldes del Edomex

Los salarios del ayuntamiento de Silao duplican lo recomendado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 32

Los salarios de los miembros del ayuntamiento de Silao, Guanajuato, y del alcalde panista Juan Antonio Morales Maciel superan hasta en ciento por ciento los topes de los sueldos recomendados para 2016 por el Poder Legislativo de esa entidad.

El ex alcalde priísta Enrique Benjamín Solís Arzola y el cabildo 2012-2015 incrementaron sus percepciones en el último año de su administración, y heredaron salarios que violan la recomendaciones basadas en la Ley para el Control y Ejercicio de los Recursos Públicos para el Estado y los Municipios de Guanajuato. Así, Morales Maciel gana 150 mil pesos, el síndico 80 mil pesos y los regidores 70 mil pesos mensuales.

El Poder Legislativo guanajuatense realizó un estudio basado en la situación económica local, en el número de habitantes de los municipios y en las participaciones federales que reciben las alcaldías, y determinó que el presidente de Silao puede ganar como máximo 83 mil 200 pesos, el síndico 41 mil 600 y los regidores 37 mil 444.

El secretario del ayuntamiento de Silao, Antonio Trejo, aseguró el año pasado que el alcalde pretendía reducir los sueldos excesivos. Pero esa modificación no se ha realizado y el edil panista aseguró en un comunicado que dona parte de su sueldo entregando apoyos a estudiantes, medicamentos a personas enfermas, útiles escolares, cobijas y diversas peticiones que la ciudadanía le solicita. En el boletín se acotó que quien pide ayuda al presidente municipal jamás sale de su oficina con las manos vacías.

Mientras, el Consejo de Valoración Salarial (CVS) del estado de México hizo público el tabulador de ingresos que recomendará a las autoridades municipales que entraron en funciones el pasado primero de enero, para evitar salarios exorbitantes de alcaldes mexiquenses. Según la propuesta del CVS, el presidente municipal que más ingresos puede tener es el de Ecatepec, con 167 mil 546 pesos mensuales, mientras que el sueldo más bajo es de 64 mil 704 pesos, que aplicaría para 50 demarcaciones mexiquenses.