Estados
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto federal es para beneficiar a grandes empresas tequileras, advierten

Guerrero: productores de mezcal rechazan se cambie norma oficial

Se pone en peligro denominación de origen otorgada por la Organización Mundial de Comercio en 1994, señalan

Los ignoraron en elaboración de la iniciativa; acuden a diputados

Foto
Sitio donde se destila el agave para producir mezcal en la comunidad de Zihuaquio, municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente de GuerreroFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Dirigentes de productores de mezcal en Guerrero rechazaron las pretensiones de la Secretaría de Economía (SE) de imponer el nombre genérico de komil (bebida embriagante en náhuatl) a todos los destilados que se producen a partir del agave, como señala la iniciativa de nueva norma oficial mexicana (NOM) 199 que la dependencia envió para su aprobación, desde noviembre pasado, a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

La propuesta pone en riesgo la denominación de origen que la Organización Mundial de Comercio otorgó en 1994 a ocho estados mexicanos productores de la bebida y lo que quieren es beneficiar a las grandes empresas tequileras, afirmaron dirigentes de productores de esta entidad.

Rigoberto Acosta González, dirigente del Consejo de Productores de Maguey y Mezcal de Guerrero, expresó que los mezcaleros de la entidad analizan esta situación porque es un error de la SE lanzar una iniciativa de esa naturaleza, pues la protección para un producto mexicano, como el mezcal, es bastante delimitada.

En entrevista telefónica, consideró que esa propuesta no procede porque entonces que produzcan el mezcal con el agave que quieran, sin control y sin nada. Nuestro referente es el champán o los vinos de España, que están protegidos en una reunión geográfica muy específica.

La iniciativa de la SE pone en riesgo la propia denominación de origen (del mezcal) que otorga la Organización Mundial de Comercio a nuestro país, y por supuesto que nosotros estamos en contra de esa iniciativa.

Adelantó que los ocho estados (que agrupa el Consejo Nacional de Productores de Maguey y Mezcal) bajo la denominación de origen estamos analizando de qué manera se va a enfrentar esta iniciativa. Entre las entidades productoras de la bebida se encuentran Guerrero, Oaxaca, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas.

En el caso de Guerrero “ya estamos trabajando con una comisión de diputados y con los productores de mezcal para hacer un pronunciamiento, y aunque no nos tomen en cuenta, como tampoco lo hicieron para la elaboración de la iniciativa, que quede claro que no estamos de acuerdo porque se pone en riesgo la denominación de origen del mezcal en México.

“Es como si al producto que dan las vacas se le deje de llamar leche. Evidentemente se pone en riesgo el protocolo validado por el gobierno mexicano y por la OMC, que destaca que solamente se llame mezcal al producto de los azucares transformados del agave, y certificado, o sea un producto apto para el consumo humano.

Celerino Tlacotempa Zapoteco, secretario técnico de la organización campesina Sanzekan Tinemi, dijo que la iniciativa de la SE es un atentado contra la economía de las familias campesinas de Guerrero, que durante siglos han trabajado en esta actividad de producir mezcal, de eso han vivido y son los que verdaderamente lo necesitan.

Recordó que miles de indígenas de los municipios de Chilapa, Mártir de Cuilapan, Ahuacuotzingo, Zitlala y Tixtla, por mencionar algunos, tienen como actividad principal y como la única fuente de ingresos la producción del mezcal.

El también integrante del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas advirtió que de prosperar esa iniciativa se trataría de un atentado contra las familias campesinas guerrerenses que tienen que esperar de seis a 12 años para la producción del maguey, y resulta extraño que ahora, cuando nuestro mezcal está en auge, y hasta lo exportamos, tratan de cambiarle el nombre, y eso no lo vamos a permitir, al menos aquí en Guerrero.

Sin duda, recalcó Tlacotempa Zapoteco, esta iniciativa del gobierno federal es a favor de las grandes empresas tequileras. Aquí en Guerrero son miles de mezcaleros que tienen marcas colectivas o personales, es una cadena muy completa. Incluso hay proyectos (para producir la bebida) financiados por parte del mismo gobierno federal.

Recordó que durante la administración de Vicente Fox se intentó una iniciativa de este tipo. “Es la visión que tienen los grandes burócratas que quieren tequilizar el mezcal, y que no se pueda vender. Ahora quieren que sea una marca genérica y desaparecer el mezcal. Quieren que, al igual que en siglos pasados, el jornalero sea peón en su propia tierra”, concluyó.