Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dan a conocer libro de Salmerón y Ávila

Reactualizan el significado de la Revolución Mexicana
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 5

El libro Historia breve de la Revolución Mexicana, estudio publicado por Pedro Salmerón y Felipe Ávila, plantea reactualizar de una manera accesible y legible el significado de ese movimiento armado, desde una visión positiva de la violencia popular.

Con base en la revisión de varios libros publicados en el siglo XX y lo que va del XXI, algunos ya rebasados en torno a esa gesta, ese trabajo de los historiadores es una respuesta a las propuestas historiográficas revisionistas que, por un lado, descalifican y niegan (valga la expresión) el carácter revolucionario de la Revolución Mexicana; y otras, que explican ese movimiento armado más bien como una crítica militante de izquierda, en contra del Estado priísta y que al final tiene como principal figura a ese mismo Estado.

De acuerdo con los autores, quienes junto a su colega Horacio Crespo, presentaron el libro en la feria del Palacio de Minería, la mayoría de los autores, especialistas e historiadores “han perdido de vista el verdadero carácter de la revolución popular.

“La gran diferencia que tenemos con ellos (Arnaldo Córdova, Friedrich Katz, nuestro queridísimo maestro Adolfo Gilly, entre otros) –explicaron los autores– es sobre todo en el carácter y el papel de la revolución popular. Ellos creyeron y siguen creyendo, están convencidos de que la revolución popular no estructuró un proyecto de nación. Nosotros creemos que sí. Argumentación que se ve sintetizada en ese libro”, dijo Salmerón.

“Aspiramos –añadió el investigador– a hacer accesible a todo aquel interesado en el proceso revolucionario, una nueva interpretación del significado de la Revolución Mexicana.”

Para Ávila es un libro reflexivo, con gran rigor académico, pero accesible al público en general y a los jóvenes de secundaria, preparatoria y universitarios.

En ese trabajo, añadió, “se demuestra desde una visión global, que el villismo y el zapatismo sí tenían un proyecto de nación y que era distinto al proyecto constitucionalista que triunfó.

Además, el proyecto que tenían lo aplicaron en la vida práctica. El estudio pone el acento en la revolución popular vista desde sus proyectos prácticos. Y en ese sentido, es un proyecto revolucionario que sigue más que vigente.

Coeditado por Siglo XXI y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, entre otras instancias, Historia breve... es una visión que continúa en la línea de nuestro querido Adolfo Gilly, es decir, la historia de la revolución vista desde abajo, desde los proyectos de los sectores populares y su práctica.