Cultura
Ver día anteriorJueves 25 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funciones a cargo de 10 compañías

Desarrollan temporada de flamenco puro

La agrupación que dirige Nuria Rubio toca al espectador con obras sobre la libertad

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 4

Una decena de compañías desarrollan la temporada de flamenco puro, ese que une cante y guitarra, la cual concluirá el 2 de marzo.

Desde el pasado 2 de febrero escenifican las coreografías en los teatros Julio Jiménez Rueda y de la Danza.

Las agrupaciones participantes son Compañía Flamenca Rubio Cuevas, Tauro Flamenco, Caña y Candela Puras, Ballet Español Proart, La Forja Música y Danza Flamenca, Compañía Flamenca Ana Pruneda, ¡Viva Flamenco!, Lina Ravines Compañía Flamenca, Arcai y Bailao Independiente.

El ciclo de esa danza española se inició en el teatro Jiménez Rueda con Alas y raíces, a cargo de la Compañía Flamenca Rubio Cuevas, obra cuya finalidad es llegar al público que no conoce ese baile que seduce a cada paso.

Sentir desde las entrañas

En entrevista, la directora de la agrupación, Nuria Rubio, explica que Alas y raíces está dedicado a la sociedad, pues, más allá de atrapar la atención y formar nuevos públicos, desea tocar al espectador con piezas que hablan de la vida y la libertad.

En ocasiones creemos que en la vida ya no tenemos ningún camino por seguir o no sabemos hacia dónde dirigirnos, y precisamente la obra trata de que, si carecemos de rumbo, siempre queda la esperanza. Puede llegar una persona o un proyecto, eso queremos ofrecer , dice la bailaora.

Rubio, quien se formó primero con María Antonia, La Morris, y perfeccionó sus estudios de baile flamenco con Marién Luévano, Edu Lozano y, en España, con El Oruco, Carmen Ledesma y Manuela Ríos, expresa que con Alas y raíces muestran que el valor y el corazón permiten superar escollos.

Foto
Alas y raíces es la obra que la agrupación Flamenca Rubio Cuevas escenificó en el teatro Julio Jiménez Rueda, con la cual busca llevar al público ese baile que seduce a cada pasoFoto cortesía de la compañía

La Compañía Flamenca Rubio Cuevas surgió como un proyecto integral que se compromete a difundir y promover profesionalmente el arte flamenco desde su esencia tradicional, así como la investigación a fondo de sus raíces y su evolución desde su origen.

El flamenco es mi vida, además de que al bailar soy yo totalmente transparente; nada puedo fingir, soy tal cual si me emociona algo, si estoy triste, todo lo siento desde las entrañas, desde el corazón, y eso me gusta expresarlo en el baile, dice Rubio.

Los integrantes de la agrupación flamenca Rubio Cuevas cuentan con una trayectoria artística profesional de más de 10 años y se han desarrollado en las mejores compañías de nuestro país, así como con los máximos exponentes del flamenco mundial.

Este viernes 26, ¡Viva Flamenco! presentará la obra Impulsos en el teatro Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera), a las 20 horas.

Las últimas funciones de flamenco puro serán el primero y el 2 de marzo, a las 20 horas, con No-menco, escenificada por la compañía Lina Ravines, en ese recinto.