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El Centro de Ciencias de la Atmósfera determinó que incrementó la contaminación

Analiza el gobierno resultados negativos de norma de tránsito

Ya se está en contacto con esa instancia de la UNAM y con el Centro Molina, señala el jefe de Gobierno

El funcionamiento normal de los automotores es de 70 a 80 kph: especialistas

 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de febrero de 2016, p. 33

El Gobierno de la Ciudad de México analiza los resultados presentados por expertos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los que advierten, entre otras cosas, que el nuevo Reglamento de Tránsito incrementó los niveles de contaminación.

Ya se está en contacto con la facultad de la UNAM y hablando con los científicos; también tenemos los estudios del Centro Mario Molina, respondió el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, al requerirle su opinión al respecto.

De acuerdo con los especialistas, la reducción en los límites de velocidad y la prohibición de vuelta continua a la derecha generaron una mayor concentración de vehículos, que a menor velocidad provocan más contaminación, ya que los motores están diseñados para alcanzar su funcionamiento normal a 70 u 80 kilómetros por hora.

Mancera señaló que la Secretaría de Medio Ambiente local está en comunicación con los científicos. Si analizan el documento, es un documento que no es blanco y negro; se están haciendo ponderaciones, puntualizó.

Sobre la posibilidad de modificar el reglamento, Mancera insistió en que con él se busca salvar vidas, y su llamado a la Comisión Ambiental de la Megalópolis a convocar a un reunión urgente y homologar parámetros en materia ambiental.

“Se requiere de una decisión metropolitana, megalopolitana. Hoy tenemos entidades que incentivan el uso del automóvil, que tienen diferentes equipos para la verificación, mientras la Ciudad de México monitorea. No nos pueden decir que no contamos con los indicadores de alta precisión para hacerlo, y por eso formamos parte del C40. No es novedad”, expuso.

Afirmó que se tiene que ver la manera de que los gases contaminantes que llegan a la Ciudad de México no lleguen.

El fin de semana anterior, el mandatario admitió que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de otorgar el holograma cero con tan sólo cumplir con el número de emisiones permitidas, sin importar el modelo, ocasionó que al día circulen de 500 mil a 600 mil vehículos, hecho que, remarcó, indudablemente eleva los índices de contaminación.

De acuerdo con los especialistas del CCA, en la Ciudad de México, lamentablemente, pese a los programas que se han implementado de 2006 a la fecha, los niveles de contaminación del aire son prácticamente los mismos; sin embargo, admitieron que no son comparables con los de hace 15 o 20 años.