Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una solución excepcional, precisa el país centroamericano

Panamá iniciará hoy el traslado aéreo de 1,300 migrantes cubanos a México
Foto
Así como centenares de cubanos permanecen varados en Panamá, miles de isleños se encontraban en la zona fronteriza de Costa Rica con Nicaragua a la espera de cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos. La imagen fue captada en la localidad costarricense de La Cruz a mediados de enero pasadoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 15

Ciudad de Panamá.

Las autoridades panameñas iniciarán el martes el traslado hacia México de los más de mil cubanos que permanecen varados en el país centroamericano en su camino hacia Estados Unidos, informó la cancillería panameña.

La primera operación comprende un vuelo diario los días 23, 24 y 25 de febrero, con capacidad de 145 personas cada uno, señaló el gobierno panameño en un comunicado.

Según informó, los vuelos saldrán del aeropuerto internacional de Tocumen, en la capital panameña, y llegarán hasta Ciudad Juárez, en la frontera entre México y Estados Unidos.

Esta es una solución excepcional y limitada, otorgada para ampliar las facilidades de tránsito a nacionales cubanos y garantizar sus derechos humanos, dijo la cancillería panameña.

Visita vaticana

A principios de mes, la canciller panameña, Isabel Saint Ma­lo, había manifestado que los migrantes cubanos podrían empezar a ser enviados hacia México el pasado 15 de febrero, traslado que al final no se dio por la coincidencia con la visita del papa Francisco al país azteca. Unos mil 300 cubanos permanecen en distintos puntos de Panamá esperando la oportunidad de viajar hacia Estados Unidos.

Los migrantes cubanos, procedentes de Ecuador y Colombia, quedaron varados en Panamá y Costa Rica desde que Nicaragua decidió en noviembre pasado impedirles el paso por su territorio.

Las autoridades panameñas realizaron un censo con los migrantes cubanos, que también fueron sometidos a exámenes médicos para verificar que estén en buen estado de salud antes de viajar, según las autoridades panameñas.

De Saint Malo reiteró entonces que los pasajes, que rondan entre 525 y 550 dólares, “serán cubiertos por los migrantes.

Los esfuerzos conjuntos de México y Panamá están garantizando una migración ágil, ordenada y segura, dice la cancillería panameña, según la cual la situación de los cubanos más que nunca está siendo aprovechada por traficantes que están ofreciendo rutas más riesgosas y con alto costo a estas personas.