Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Unimoss ajuste al gasto rural
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 15

El presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social (Unimoss), Javier López Macías, aseguró que dio inicio el recorte presupuestal en el medio rural en agravio de quienes menos tienen con acciones autoritarias y fuera de la legalidad, ya que los recursos destinados al programa de vivienda rural etiquetados por la Secretaría de Hacienda a Fonhapo fueron retirados por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Al respecto campesinos de la organización se manifestaron frente a las instalaciones de la Sedatu, porque –dijeron– existe un monto pendiente de pago por 120 millones de pesos en agravio de 100 mil familias.

En entrevista, sostuvo que este fenómeno es a escala nacional y contra todas las organizaciones campesinas, pero lo más incongruente es que se trata de recursos etiquetados en las delegaciones de Fonhapo por la Secretaría de Hacienda para vivienda rural, que corresponden de 2013 a 2015, y lo que va de este año que fueron retirados de manera ilegal por parte de las autoridades de esa secretaría.

Grandes proyectos intactos

López Macías aseguró que ya comenzó el recorte presupuestal donde los pequeños productores y campesinos con necesidad de vivienda digna son afectados, no así los grandes proyectos inmobiliarios del Fovissste e ­Infonavit.

El presidente de la Unimoss indicó que el contingente que proviene de los estados de Guerrero, Tlaxcala, estado de México, Veracruz y Puebla, está dispuesto a pernoctar ante las dependencias federales que se requieran hasta encontrar solución a sus demandas.