Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Osorio Chong manifiesta la adhesión del país a la campaña mundial HeForShe

Anuncia Gobernación nuevas acciones para acelerar la equidad de género

Además de los ordenamientos de autoridades se requiere un cambio cultural: Ana Güezmes

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 10

En el contexto de la adhesión a la campaña internacional Nosotros por ellas (HeForShe), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ordenó la puesta en marcha de una serie de medidas para erradicar, sancionar y atender las agresiones contra las mujeres, realizar campañas de prevención de la violencia de género, para acelerar el cambio hacia la igualdad y visibilizar los estereotipos de género que limitan el desarrollo.

En el acto realizado ayer en las instalaciones de la dependencia, el titular de Gobernación se sumó a ONU-Mujeres en este proyecto que convoca a la sociedad a desmontar aquellas prácticas que se traducen en violencia de género en contra de las mujeres.

Ante funcionarios del organismo internacional, funcionarios de gobierno federal y representantes de organizaciones civiles, Osorio Chong encomendó a Alejandra Negrete, titular de la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavim), impulsar la creación de al menos un centro de justicia para las mujeres en cada uno de los estados de la República. Actualmente, dijo, hay en operación 26 centros en 19 estados.

El compromiso es que no exista un estado que no cuente con uno de ellos, sostuvo, y agregó que se iniciará un sistema de indicadores para la erradicación, sanción y atención de las agresiones contra las mujeres, así como realizar campañas para prevenir la violencia de género.

También indicó que se fortalecerá el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres, a fin de conocer a profundidad sus causas e identificar acciones para prevenirla, y a continuar con la incorporación de la perspectiva de género en el mecanismo para la protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

El funcionario giró instrucciones para vincular “a los concesionarios de radio y televisión con las mejores prácticas internacionales, así como a poner a su disposición alternativas de capacitación y los manuales de perspectiva de género que elaborará la Conavim.

Asimismo continuar incentivando a los medios impresos, a que adopten esquemas de autorregulación con perspectiva de género”.

Se impulsará también la certificación de la Secretaría de Gobernación con base en la nueva norma oficial en igualdad laboral y no discriminación.

En este gobierno, sostuvo Osorio, estamos convencidos de que construir un México de derechos y de igualdad entre mujeres y hombres es una tarea de Estado.

Por su parte, la representante de ONU-Mujeres, Ana Güezmes, señaló que no basta cambiar la ley, necesitamos una profunda transformación cultural.

Invitamos a los hombres a sumarse a este cambio a través de esta campaña solidaria Nosotros por ellas, dijo, y agregó que los países, las ciudades con mayores niveles de igualdad, presentan mayor crecimiento y mejores estadísticas en seguridad, son más sostenibles.

Comentó que aun cuando el cambio está ocurriendo a escala mundial, se requiere que sea más rápido.

El mensaje es muy simple, la igualdad de género no sólo es asunto de mujeres, es un imperativo que nos afecta todos y a todas.

Si alcanzamos la igualdad, nos va a beneficiar tanto a hombres como a mujeres, indicó.