Política
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhibe grabación de movimientos irregulares desde el inicio de agresiones en penal

Video demuestra que ex directivos de Topo Chico actuaron a tiempo: abogado

Pusieron sobre aviso a superiores, pero las fuerzas del orden llegaron dos horas después, asevera

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 9

Monterrey, NL.

Un video captado por las cámaras de seguridad del penal de Topo Chico muestra que el movimiento irregular de presos, previo al enfrentamiento en el que murieron 49, se inició desde las 23 horas del 10 de febrero; sin embargo, las autoridades no actuaron hasta la 1:30 de la mañana del día siguiente.

El abogado defensor de los ex directivos de la penitenciaría, Mario Isidro Franco Villa, dio a conocer la grabación de hora y media para demostrar que sus clientes informaron a tiempo de la agresión a sus superiores, entre ellos el secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez,

Subrayó que las cámaras también están conectadas al Centro de Cómputo y Control del estado, conocido como C-5.

Gregoria Salazar y Jesús Fernando Domínguez, ex directora y ex subcomisario del penal de Topo Chico, fueron acusados por la Procuraduría de Justicia del estado de homicidio calificado y abuso de autoridad porque no actuaron conforme a los protocolos de seguridad que establecen sus cargos.

En el video que mostró Franco Villa consta que desde las 23 horas se dio una situación inusual por el constante movimiento de presos en los dos patios del reclusorio y las agresiones, que fueron subiendo de tono.

Aunque al principio se trataba de medio centenar de internos que empezaron a golpear a otros con puños y pies, minutos después el número de agresores creció y utilizaron tubos y palos para perpetrar el asalto a uno de los dormitorios.

Las imágenes muestran que más tarde, cerca de la medianoche, un grupo de convictos usó combustible para incendiar colchones y otros materiales.

Franco señaló que sus defendidos actuaron en tiempo y forma al poner sobre aviso a las autoridades, pero la orden de que las fuerzas del orden ingresaran al reclusorio no llegó hasta la 1:30 horas.

Hubo tiempo para que las autoridades pudieran actuar porque se les avisó con tiempo suficiente, subrayó el abogado. En tanto, Daniel Carrillo, diputado del PAN y presidente del Congreso estatal, dijo que los funcionarios involucrados deben ser investigados y no sólo los que trabajaban directamente en el penal.