Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian jubilados a Javier Duarte
Foto
Decenas de jubilados que estaban reunidos en el café La Parroquia del puerto de Veracruz manifestaron su repudio a la iniciativa de reforma a la Ley de Pensiones del Estado con consignas como ¡fuera Duarte!, la cual corearon durante varios minutosFoto tomada de Youtube
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 28

Veracruz, Ver.

¡Ratero! ¡ratero! y ¡fuera, fuera, fuera! gritó un grupo de pensionados y jubilados reunidos, ayer por la mañana, en el café La Parroquia, ubicado en este puerto, al gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Los manifestantes se congregaron en ese tradicional lugar para manifestarse contra la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el mandatario envió al Congreso local.

Denunciaron que la propuesta del político emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) es quitarle al estado la responsabilidad que tiene como patrón solidario del IPE.

Aunque Duarte de Ochoa no estaba presente en el café, al concluir la rueda de prensa los jubilados y pensionados gritaron consignas contra el gobernante.

Primero, una mujer de edad avanzada y cabellera blanca lanzó un tímido: ¡Fuera Duarte! y luego alguien más gritó: ¡ratero! La primera mujer lanzó ¡Cárcel para Duarte!

En seguida, todos los comensales, incluidos turistas y uno que otro mesero, comenzaron a gritar: ¡Fuera, fuera, fuera!

El video de las consignas contra el político priísta se difundió en redes sociales y en un par de horas #LaParroquia ya era uno de los tópicos más populares en Twitter.

En Xalapa, capital del estado, también por la mañana, miembros de por lo menos 10 organismos sindicales marcharon contra la iniciativa de reforma a la ley del IPE.

Estamos muy inconformes porque el Estado quiere quitarse la responsabilidad que tiene como patrón solidario del IPE para pagar los adeudos cuando el dinero no alcance, reclamó Ricardo Diz Herlindo, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado.

El también miembro del consejo directivo del IPE agregó: (el gobierno) quiere diferir esa obligación a los municipios, a la Universidad Veracruzana, a los tecnológicos y a los organismos incorporados al IPE.

Subrayó que la iniciativa surge en el contexto de una negociación entre el gobierno estatal y el consejo directivo del IPE, en la que este último organismo autorizó a la administración de Duarte de Ochoa tomar 500 millones de pesos del dinero de la reserva técnica del IPE.

Detalló que como el gobierno manifestó la incapacidad que tenía para cubrir esos salarios y retroactivos a unos mil 600 trabajadores, el consejo directivo del IPE convino y firmó que se tomara esa cantidad para pagar a los trabajadores que desde 2014 no habían podido cobrar su pensión.

Diz Herlindo indicó que tras la autorización de dichos recursos, la administración estatal puso una lista de bienes a disposición del IPE, entre ellos el estadio de béisbol Beto Ávila y el de fú=utbol Luis Pirata Fuente.

Habíamos estado en buena disposición de coadyuvar, y por eso nos molestó mucho esta iniciativa, porque lo vemos como algo lesivo, de mala fe, que obliga al IPE a hacer convenios con los ayuntamientos, con la universidad, y el resto de los organismos incorporados, y eso no puede ser, expuso el líder sindical.

Por la tarde, después de varias horas de protestas, el gobierno veracruzano emitió un comunicado en el que informó que modificará la iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del IPE.

Se incorporará las propuestas de las organizaciones sindicales en el contenido del proyecto de reforma, que será enviado en los próximos días, destacó.