Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obstruyó traslado de Toluca al DF, dicen

Culpan a directora de escuela por muerte de niña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 27

Toluca, Méx.

Elsy Sarahi, alumna destacada de la primaria oficial Gustavo Baz Prada, ubicada en Toluca, murió el viernes pasado luego de permanecer delicada durante cuatro días en el hospital La Raza del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El fallecimiento se derivó de un derrame cerebral que la menor de ocho años sufrió y la hizo llegar de urgencia al nosocomio el lunes 15 de febrero, luego de que se desmayó en el plantel.

Familiares de la menor y padres de sus compañeros de clase se manifestaron ayer frente a la escuela, pues acusan a la directora de incurrir en negligencia al impedir que la menor recibiera atención médica inmediata.

Hilario Munguía, abuelo de la niña, relató que el lunes de la semana pasada Elsy Sarahi fue a la escuela como todos los días, recuperada de una gripe que la aquejó el fin de semana del 13 y 14 de febrero. Al filo de las 11 horas del lunes 15, la mamá de Elsy recibió una llamada de la escuela; le pidieron acudir al colegio, pues la niña se sintió mal. Al llegar vio que su hija estaba inconsciente, y un profesor le ofreció llevarla en auto al Hospital del Niño, a tres kilómetros de la escuela, pero la directora impidió que el maestro abandonara el plantel.

La madre sacó a la niña de la escuela y se la llevó en taxi al hospital. Ahí le recomendaron trasladarla para realizarle una tomografía. La tarde de ese día Elsy fue trasladada a una clínica del IMSS en Metepec y por la madrugada se la llevaron al hospital de La Raza, grave.

En la escuela sólo dijeron a la madre que Elsy se desmayó. Compañeros de la pequeña señalaron que ésta se convulsionó en el patio y padeció fiebre. El abuelo informó que los compañeros de clase de Elsy escucharon a una odontóloga que trabaja en la escuela que la niña estaba muerta, pues no tenía pulso.

Los padres de Elsy atribuyen a la directora del plantel ser responsable de la muerte de la menor, pues no dejó que se llamara a una ambulancia, ni llevar a la niña al sanatorio ni que el maestro auxiliara a la madre para llevar a Elsy al hospital.

La familia de la niña presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos mexiquense. Además, los padres de la menor y al menos 20 padres de familia se manifestaron para exigir a la Secretaría de Educación estatal que la directora deje el cargo para no entorpecer las investigaciones.

Hace un año, en el colegio particular Paideia, en Toluca, un niño de seis años murió luego de que le cayó encima una portería.