Estados
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las víctimas, de entre 15 y 25 años

Suman este año 20 suicidios en Coahuila
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 27

Saltillo, Coah.

Autoridades del sector salud están en alerta por la escalada de suicidios ocurridos en Coahuila, 20 durante 2016, de los cuales 14 ocurrieron en Saltillo; la mayoría de los casos corresponden a personas jóvenes de 15 a 25 años de edad, según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El primer caso del año ocurrió el 3 de enero, cuando un joven de 15 años se colgó con un cable en el traspatio de su casa en la colonia Valle de las Flores de Saltillo. Semanas después Alejandra Martínez, de 25 años, se ahorcó en su recámara tras una discusión con su pareja, en la calle Río San Juan de la colonia Los González. La mujer tenía dos hijos.

Los suicidios consumados y los intentos tienen distintos motivos, de acuerdo con la PGJE, pues van desde problemas familiares y supuesta falta de comprensión de padres hacia adolescentes hasta el agobio por falta de empleo y deudas.

Por ejemplo, Juan Carlos Moreno se ahorcó dentro de su casa en la colonia María de León, en Saltillo, luego de que fue despedido de una empresa y durante dos semanas seguidas no pudo conseguir otro empleo.

Ante la escalada de suicidios, la estrategia de las autoridades estatales para prevenirlos se limita a la habilitación de una línea telefónica en la cual sicólogos brindan atención a personas deprimidas.

Si la ciudadanía no hace el reporte no podemos intervenir, porque quienes están cerca o quienes deben estar cerca en la comunicación, en los valores, en el detectar sobre todo alteraciones en la conducta de una persona, es en donde ellos nos deben de informar o buscar la ayuda médica; estamos trabajando con las diferentes dependencias, con la Universidad (Autónoma de Coahuila) a través de la facultad de Sicología; con la Secretaría de la Juventud y la de las Mujeres, con todas las instituciones relacionadas, señaló el secretario de Salud estatal, Héctor Mario Zapata.

Tenemos una línea 01 800 donde pedimos a las familias que se comuniquen; es una línea abierta 24 horas y que es atendida por médicos especialistas, siquiatras, por sicólogos que están dando la orientación necesaria. Seguimos insistiendo en que haya más comunicación con las familias, entre las familias, y aquellos casos de alerta nos notifiquen para darle la atención que se requiere, agregó.

Durante 2015 hubo 166 suicidios en Coahuila, 54 de los cuales se cometieron en Saltillo. La mayoría de las víctimas eran hombres y mujeres de entre 31 y 50 años de edad, económicamente activos.