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Publica el órgano regulador el Comparativo Anual de Servicios

Sura, la Afore mejor evaluada; Inbursa es la peor, afirma la Consar
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 22

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer el lugar que las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) obtuvieron en el listado de calidad, eficiencia, atención, cobertura y servicios que brindan a sus más de 54 millones de clientes, en la cual, de manera general, Sura obtuvo la calificación más alta e Inbursa la más baja.

El organismo regulador publicó el Comparativo Anual en Servicios (CAS) que obtuvieron las Afore en 2015, indicador que las ordena de acuerdo con las diversos criterios aplicados.

En 2015 las Afore recibieron un número record de solicitudes de servicios de 14.1 millones. Los servicios de mayor demanda fueron consulta de resumen de saldos (22.2 por ciento), orientación sobre cuenta individual (18.6) y traspasos (13.7). La industria mejoró, en general, su calificación global respecto de 2014; las Afore implementaron nuevos servicios en línea (App móvil y portal web) para abrir sus canales de atención; gracias a que el indicador de servicios incorpora un componente de ahorro voluntario, se incentivó a éstas a promoverlo, mostrando un crecimiento de 33.5 por ciento en el monto global, así como el número de trabajadores que hicieron dichas aportaciones; por entidad geográfica destacan los puntos de enlace en la Ciudad de México, estado de México, Veracruz y Jalisco, reportó la Consar.

No obstante, destaca que para más de 54 millones de cuentas individuales de ahorro para el retiro las 11 Afore cuentan únicamente con 8 mil 928 puntos de contacto, 4 mil 600 de los cuales corresponden a tiendas 7-Eleven, Telecomm, Círculo K y Tiendas Extra.

De manera particular, calificadas por indicadores individuales, Metlife obtuvo el primer sitio en calidad operativa. El último, Afore Coppel. En calidad de atención y servicio, Sura se ubicó como puntero e Inbursa en último sitio; en cobertura, Invercap obtuvo el primer sitio y Coppel el último, mientras en promoción del ahorro voluntario Sura repitió en el primer lugar y Coppel en el último.