Economía
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desencriptar teléfono de asesino no elevará seguridad, opina Mark Zuckerberg

Facebook y Huawei apoyan a Apple en disputa contra la FBI

Se debe cuidar privacidad de consumidores: Richard Yu, presidente del gigante tecnológico chino

Foto
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, durante su discurso en la inauguración del Congreso Mundial de Móviles, que se lleva a cabo en la ciudad de BarcelonaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 22

Barcelona.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se solidarizó con el gigante tecnológico Apple en su pugna con las autoridades estadunidenses por no colaborar en la desencriptación del iPhone del autor del tiroteo de San Bernardino, California.

Soy solidario con Tim Cook (director ejecutivo de la compañía) y Apple, expresó en una conferencia de prensa, durante la jornada inaugural del Congreso Mundial de Móviles, que se lleva a cabo en Barcelona, el más importante del sector telecomunicaciones.

El director ejecutivo de Apple se opone a la petición de un tribunal estadunidense, el cual exigió ayuda a la empresa para desbloquear el iPhone del atacante. Se trata de un paso inédito que pone en peligro la seguridad de nuestros clientes, argumenta Cook en una carta abierta.

Apple, que enfrenta una demanda del gobierno estadunidense para desbloquear dicho iPhone, pidió la creación de una comisión para discutir las implicaciones del recurso en temas como seguridad nacional y libertades personales.

En un comunicado publicado en su página web, Apple reitera su oposición al intento del gobierno estadunidense de obligarla a ayudar a la FBI, pero sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo en la batalla legal, la cual tiene enorme alcance político.

“No creo que pedir una ‘entrada trasera’ al encriptado sea una manera efectiva de incrementar la seguridad ni que sea lo correcto”, aseveró Zuckerberg. El eterno debate entre seguridad y privacidad emergió de nuevo en la industria a principios de mes, cuando una juez estadunidense exigió a Apple colaborar con la FBI.

Algunas lesionados y familias de las víctimas presentarán documentos en apoyo a la orden judicial, dijo un abogado este lunes. La compañía de Zuckerberg ya había alertado en un comunicado de que esa medida podría sentar un precedente inquietante.

La FBI, obligada con los deudos de las víctimas y los lesionados, tiene que hacer todo lo que pueda para desbloquear el teléfono mencionado, insistió el director de esa oficina gubernamental, James Comey.

En un mensaje difundido el domingo por la noche en el blog Lawfare, Comey defendió la exigencia de la FBI.

Respondió a los argumentos de Apple Inc de que la solicitud amenaza la privacidad digital de los clientes de Apple en todo el mundo.

Sin embargo, Zuckerberg tendió la mano a colaborar contra el terrorismo. Puso de ejemplo las políticas muy estrictas de su compañía, evitando la publicación de contenidos que lo promuevan. No queremos que la gente haga esas cosas en Facebook, subrayó.

En Barcelona, el tema está en boca de todos. Durante la presentación de su primer ordenador portátil, el presidente de productos de consumo del gigante tecnológico chino Huawei, Richard Yu, se puso de parte de Apple.

Es lo más importante para el consumidor. Tenemos que proteger realmente la privacidad y seguridad. Personalmente, apoyo la postura de Apple, mencionó Yu en una charla con Bloomberg Tv.

Facebook y los otros grandes grupos tecnológicos son mundiales y una de sus inquietudes es que las decisiones que tomen en Estados Unidos sean utilizadas por otros regímenes, entre ellos algunos que no son democráticos, explicó a Afp Avi Greengart, de la consultoría Current Analysis. También temen suministrar las herramientas para desencriptar sus datos y poner en peligro la seguridad de las informaciones privadas de empresas y transacciones, añade.

Anunció satélite para África

Mark Zuckerberg prometió que seguirá con su esfuerzo de tres años para promover acceso a Internet para todo el mundo, incluso luego de que autoridades en India prohibieron uno de los pilares de la campaña del director ejecutivo de Facebook.

Para alcanzar ese objetivo, Zuckerberg tiene la idea de proveer conexiones mediante una red de drones, satélites y láser. Anunció que Internet.org lanzará su primer satélite sobre África este año. “Estamos a punto de realizar pruebas con drones de energía solar que pueden volar tres meses”, subrayó.

Las conexiones a Internet no pueden quedarse en una mejor conexión. Para el mundo desarrollado es imposible que el planeta avance si las personas ricas cuentan con un acceso a Internet al doble de la velocidad que los demás, apuntó.

En Barcelona, fabricantes de teléfonos aprovecharon el congreso para dar a conocer nuevos smartphones de gama baja y media. Aunque varios cuestan menos, incluyen funciones que hace años habrían sido consideradas tecnología de punta, mientras sus precios y disponibilidad varían.

La taiwanesa HTC presentó los modelos Desire 530, 630 y 825, con diseño micro salpicado.

La china ZTE presentó los aparatos Blade V7 y V7 Lite. El primero tiene una pantalla curva de 5.2 pulgadas, que estará a la venta en el tercer trimestre en Alemania, España, Etiopía y México. Blade V7 Lite tiene una pantalla de 5 pulgadas y debutará en Rusia.

La japonesa Sony presentó una nueva línea de Xperia: Xperia X, Xperia X Performance y Xperia XA. Promete mejor definición para fotos en movimiento, baterías que duran dos días y pantalla curva.