Deportes
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entonó el Himno Nacional y subió al podio con playera de Popeye

Pacheco logra histórica medalla de oro en Copa del Mundo

Dolores Hernández y Melanie Hernández consiguen plazas olímpicas

Foto
Rommel Pacheco se coronó en el trampolín de tres metros individual, prueba en la que ganó bronce hace unos días en sincronizados de la Copa del Mundo de Clavados, realizada en BrasilFoto tomada del Twitter de la Conade
 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. a11

Río de Janeiro.

Rommel Pacheco conquistó la medalla de oro y lo celebró entonando el Himno Nacional, sin la bandera de México, durante la premiación en la Copa del Mundo de Clavados, que en la penúltima jornada entregó dos plazas olímpicas por conducto de Dolores y Melanie Hernández, para que el país alcance seis cuotas a la cita de agosto próximo, con un total de 11, como ocurrió en Londres 2012.

Luego de besar la presea, portando una playera con la imagen de Popeye, Pacheco entonó el Himno Nacional mientras resonaba el de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA), con la enseña del máximo organismo, ya que el castigo que tiene su federación por no cubrir el adeudo de 5 millones de dólares tras cancelar el Mundial de Guadalajara 2017 impide a sus agremiados representar a su país en los certámenes avalados por la FINA.

Pacheco salió inspirado en el trampolín de tres metros individual. Se apoderó del título, con 504.40 puntos, y obtuvo su segundo metal, tras el bronce que ganó en esta prueba, pero en sincronizados con Jahir Ocampo, además de la cuota olímpica, en el Centro Acuático María Lenk.

Más que feliz, campeón del mundo, medalla de oro en trampolín, tuiteó el oriundo de Mérida, de 29 años de edad, quien ya tenía el boleto directo a la cita veraniega al ser campeón panamericano en Toronto 2015.

La final que ganó fue extraña e histórica. Las potencias China y Rusia quedaron fuera del podio; en cambio, sorprendió el jamaiquino Yona Rochen, quien dio a su país el primer metal en esta disciplina, de plata (459.25), para dejar el bronce por escaso margen al estadunidense Kristian Ipsen (453.50).

El tapatío Rodrigo Diego López (403.60), quien un día antes aseguró la plaza brasileña, terminó en el undécimo puesto, en una jornada en la que varios favoritos, sobre todo europeos, se quedaron en el camino durante la ronda semifinal.

Antes, la veracruzana Dolores Hernández y la jalisciense Melanie Hernández lograron las dos últimas cuotas olímpicas, para completar seis en esta copa del orbe. Con las cinco conseguidas en certámenes anteriores suman 11, misma cifra que México tuvo hace cuatro años en Londres.

Lolita fue séptima y Melanie, decimoquinta, para cumplir con el propósito. Este martes ambas seguirán en la pelea en la semifinal y posiblemente en la repartición de preseas.