Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son notoriamente improcedentes: ministro

Desechan recursos de Morena y MC contra la reforma del DF

Los partidos carecen de legitimación para impugnar cambios a la Carta Magna, expone

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 30

Las acciones de inconstitucionalidad presentadas –por separado– por los partidos Movimiento Ciudadano (MC) y Morena en contra de la reforma política del Distrito Federal fueron desechadas por notoriamente improcedentes por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek.

En los acuerdos respectivos, el togado precisó que estas demandas sólo proceden para establecer si leyes generales, leyes electorales (locales y federales) y tratados internacionales son conformes o respetan y cumplen con la Constitución.

En tanto la Constitución no contempla la posibilidad de que la Suprema Corte revise la constitucionalidad de una reforma a la Carta Magna, criterio que ya estableció en asuntos anteriores, se determinó el criterio de que las reformas a la Ley General de la República son inimpugnables.

Incluso, el pleno llegó a analizar, en su momento, la posibilidad de que procediera la demanda en contra del proceso de aprobación de una reforma constitucional, lo cual también fue desechado por amplia mayoría de sus integrantes.

Además, sentenció el ministro, los partidos políticos carecen de legitimación para impugnar reformas a la Carta Magna en materia electoral, porque ello implicaría “que la Corte conceptualizara la Constitución como una ley ordinaria –local o federal–, lo que no es posible”.