Capital
Ver día anteriorMartes 23 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Permitirá resolver el problema de los jóvenes que no accedieron a prepa o universidad

Plantea el Ejecutivo ampliar el programa Educación por ti a la zona metropolitana

Dice Mancera que ya solicitó una reunión con el titular de la SEP para hacer algo potente

 
Periódico La Jornada
Martes 23 de febrero de 2016, p. 29

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, propondrá a la Secretaría de Educación Pública (SEP) llevar al ámbito metropolitano el programa Educación por ti, que se aplica en la capital del país, como estrategia para resolver el problema de los estudiantes que no pudieron acceder a los niveles de educación media superior y superior.

Se trata, dijo al ser entrevistado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, de reforzar los sistemas de educación a distancia, pero con certificación de validez oficial, así como involucrar a las universidades privadas en esta tarea.

Vamos a llevar el programa, como funciona en la ciudad de México, el trabajo que se está haciendo con las universidades privadas, así como proponer que en los programas a distancia no sólo se ofrezca una tutoría virtual, sino que también sea presencial y que los estudios tengan validez oficial.

Reiteró que ya solicitó cita con el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, de quien espera respuesta esta misma semana, e insistió en que si con Educación por ti la ciudad ha reincorporado a 15 mil jóvenes a la escuela, si logramos la suma de la zona metropolitana, no tengo la menor duda de que podríamos quedar con cero rechazados este año.

Antes, al anunciar la contratación de las primeras 50 mujeres víctimas de violencia familiar para desempeñar labores en la administración pública local, con el propósito de empoderarlas económicamente, hizo referencia a este tema al señalar que no vamos a quitar el dedo del renglón (en torno al problema) de los rechazados.

Falta de espacios

En su discurso señaló que la intención de reunirse con el titular de la SEP es para hacer algo potente, para que trabajemos todos y no haya más jóvenes en el país que no pueden continuar sus estudios por falta de espacios.

Recordó que en promedio cada año 150 mil estudiantes no pueden continuar sus estudios por falta de espacios, de los cuales este año el gobierno capitalino reincorporó a 15 mil a las aulas en el primer ejercicio del programa Educación por ti, lo que demuestra, dijo, que se puede abatir este problema si se trabaja de manera conjunta en todos los niveles de gobierno.

Apenas el viernes pasado, Mancera Espinosa hizo un llamado a los gobiernos de los estados de México e Hidalgo, así como a los responsables de instituciones educativas, a formar un frente común para evitar que los jóvenes se queden sin opciones para continuar con sus estudios.

Asimismo, al participar en la inauguración de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro el pasado miércoles, hizo un llamado a la Universidad Nacional Autónoma de México y al Instituto Politécnico Nacional a unir esfuerzos y reforzar las acciones en favor de estos jóvenes y de esta forma eliminar ese mal llamado adjetivo de los rechazados.