Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconoce mercado ilegal de la especie que llega vía Washington a su territorio y Hong Kong

China cooperará con México y EU en protección del pez totoaba
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 33

Luego de que China reconoció que en su territorio hay un mercado ilegal de buche de pez totoaba, especie en riesgo de extinción que habita en el Golfo de California, acordó con México y Estados Unidos cooperar en la conservación de la especie y firmar una carta de intención para instaurar acciones conjuntas de protección y vigilancia.

En el borrador de la carta que se prevé firmar en enero de 2017, en la reunión permanente de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (Cites), se reconoce que la totoaba, especie endémica de México, que alcanza un alto valor en el mercado asiático (de entre 5 mil y 20 mil dólares el kilo por presuntas propiedades afrodisíacas), llega a China y Hong Kong vía Estados Unidos.

En el borrador de la carta de intención se agrega que los tres países están conscientes de que la lucha contra la extracción ilegal de la totoaba será de gran beneficio para la conservación de la vaquita marina, cetáceo endémico de México, en riesgo de extinción con menos de cien ejemplares en el Golfo de California.

Joel González, director de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recordó en entrevista que en julio de 2015 se solicitó a China colaborar en la revisión de filtros en aduanas ante el comercio ilegal de la especie, además de que se le informó de los esfuerzos que ya se hacían en México para abatir el trafico ilícito de la totoaba y las medidas para proteger la vaquita marina.

China envió en diciembre documentos a Cites en los que rechazó los planteamientos de México, acerca de que a ese país se hacía el envío ilegal de buches de pez totoaba y señaló que en revisiones en sus mercados no encontró ese producto.

González explicó que mientras esto sucedía, la Profepa y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya tenían acercamiento con autoridades de China y Estados Unidos en la búsqueda de soluciones al asunto.

En enero, en la reunión permanente de Cites en Ginebra, se trató el tema y China reconoció que sí existe. Un avance es que México ha despertado el compromiso de esos países, indicó.

Mientras se firma la carta, China hace verificaciones en aduana, hay notas de que ha detectado personas con producto, el modus operandi en el trafico de totoaba es en pequeños paquetes en empresas de mensajería o servicio postal y en el equipaje personal de turistas.