Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alcántara Soria asegura que esto confirma cómo se tapan unos a otros

Sesgada, la investigación en el PAN sobre el caso de diputada ligada a El Chapo Guzmán

La corrupción de Madero, escandalosa, afirma el ex senador del blanquiazul Rodríguez Prats

Foto
En el PAN aún no concluyen las pugnas por la aprobación de la candidatura de Lucero Sánchez a una diputación en SinaloaFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 6

La exculpación de los ex dirigentes del PAN Gustavo Madero y Cecilia Romero de cualquier responsabilidad en la promoción de Lucero Sánchez López –vinculada al narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán– como candidata a diputada en Sinaloa confirma cómo se tapan unos a otros en la cúpula del blanquiazul y cómo se apoyan no a partir de perfiles o carreras partidistas, sino en función de lealtades grupales.

Lo anterior lo señaló el ex subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR) Juan Miguel Alcántara Soria, quien calificó la investigación realizada sobre este caso por el diputado Federico Döring de sesgada, parcial, injusta y sin la veracidad integral para poder imputar responsabilidades a todos los que son corresponsables de la postulación de Sánchez López, empezando por el entonces presidente del partido.

Alcántara Soria, ex diputado panista, recordó que la designación de un candidato no sólo se da a partir de una propuesta, que pudo haber sido del legislador sinaloense Guadalupe Carrizoza, sino que el proceso implica una definición del Comité Ejecutivo Nacional, del presidente del instituto político y del coordinador electoral, que en aquel momento era Jorge Villalobos.

Agregó que Gustavo Madero declaró haber aprobado la nominación tras seguir los protocolos correspondientes, aunque nadie sabe a qué normas se refiere que no sean el impulso de personas cercanas a su grupo de incondicionales.

Por su lado, el ex senador panista Juan José Rodríguez Prats dijo no entender cómo el diputado Döring libró de responsabilidades al ex dirigente nacional, si la designación de Lucero Sánchez como diputada es su culpa. Él tenía operadores políticos en Sinaloa y gente con información, resaltó.

Candidaturas a subasta

Aseguró que Madero no sólo subastó esa candidatura, sino muchísimas. Puso de ejemplo su caso, cuando en 2012 quiso contender por la gubernatura de Chiapas, pero el chihuahuense optó por Emmanuel Nivon, tras haberse entrevistado con el gobernador Juan Sabines y pese a que la comisión electoral del partido declaró que era inelegible. Tiempo después Nivon, ex presidente municipal de Tapachula, fue detenido por presunto desvío de recursos y delincuencia organizada, añadió.

Rodríguez Prats indicó que la corrupción del ex presidente de Acción Nacional es escandalosa; desgraciadamente está atorada la comisión anticorrupción. Dicen que la tiene que aprobar el Instituto Nacional Electoral (INE), pero de cuándo acá tenemos que pedir autorización a un órgano para poder cumplir con el código penal; es absurdo, subrayó.

Federico Döring fue nombrado delegado especial en Sinaloa para investigar quién impulsó a Lucero Sánchez López como diputada local, y el martes pasado presentó su informe, en el que exculpó a Gustavo Madero, a Cecilia Romero y a Jorge Villalobos.