Política
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá ‘‘sanción efectiva’’ a responsables del caso Iguala, ofrece

Hay compromiso con la indagatoria: PGR
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) sostuvo que tiene un compromiso pleno con la investigación exhaustiva de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y con la ‘‘sanción efectiva’’ a los responsables.

‘‘La PGR reitera que la indagatoria está abierta y que cualquier línea de investigación será agotada exhaustivamente’’, destacó ayer la dependencia que encabeza Arely Gómez.

En un comunicado publicado en respuesta a la posición del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), el cual colabora con la indagatoria de ese caso, la PGR dijo que las acciones de la dependencia ‘‘se realizan con una estrategia y un plan de trabajo desarrollados con base en las facultades e investigaciones que tiene el Ministerio Público Federal’’.

Ayer, los integrantes del GIEI presentaron su informe de actividades sobre su segunda fase de mandato en México, en el que acusaron que la PGR impulsa, sin sustento, una quinta versión sobre lo ocurrido con los normalistas.

En respuesta, la PGR dijo que no hay mayor intención que esclarecer los hechos y sancionar a los responsables. ‘‘Tenemos un plan de trabajo mediante la coadyuvancia técnica del GIEI, informando de manera permanente a los familiares de cada paso en las acciones de investigación’’, precisó la dependencia.

Añadió que una de las prioridades del Ministerio Público Federal es defender y respetar tanto los derechos humanos de las víctimas como de los imputados. ‘‘Esta institución (PGR) valora el reconocimiento que hace el GIEI en el sentido de los avances que se están dando en la investigación, así como a la labor del nuevo equipo que la está llevando a cabo y su disposición al trabajo conjunto’’, señaló la dependencia.

La PGR destacó que ha sido receptiva a las contribuciones y observaciones de los expertos internacionales, pero aclaró que las mismas sólo pueden ser atendidas si el marco normativo mexicano lo permite. El comunicado precisa algunos puntos sobre la temática del informe del GIEI.

Refiere que la indagatoria del caso Ayotzinapa ‘‘no está fragmentada’’ y menciona que el traslado de la averiguación previa (integrada por 154 tomos) del ámbito de la Subprocuraduria especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) a la de Derechos Humanos de la PGR ocurrió una semana después de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) decidió prorrogar el mandato del GIEI.

Sobre la consignación de los 22 policías señalados por el GIEI, la PGR aclaró que ‘‘estas mismas personas están sujetas también a procesos federales por delincuencia organizada y secuestro, por lo que en el supuesto –sin conceder– de que se actualizara la hipótesis señalada por el GIEI, ninguno de los 22 agentes podría obtener su libertad hasta en tanto los jueces federales así lo resolvieran’’.

Finalmente, la procuraduría expuso que se encuentra analizando debidamente la pertinencia y el apego a la ley de cada una de las solicitudes pendientes del Grupo de Expertos, al que se ha permitido pleno acceso a la averiguación previa.