Mundo
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible cese del fuego en unos días: Kerry

Ataca el EI en Siria; al menos 140 muertos

Serie de bombazos en barrios alauita y chiíta

Foto
Un residente del suburbio chiíta Sayiida Zeinab, al sur de Damasco, llega a un hospital tras resultar herido en uno de los cuatro estallidos con bomba que reivindicó el extremista Estado IslámicoFoto Ap/Agencia oficial siria Sana
Foto
Área devastada por los ataques del Estado Islámico en un suburbio de población chiíta ubicado unos 10 kilómetros al sur de DamascoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 24

Damasco.

Al menos 140 personas murieron y unas 200 resultaron heridas este domingo en una serie de atentados reivindicados por el Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Homs y un suburbio al sur de Damasco, en momentos en que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, anunció un acuerdo provisional entre su país y Rusia para alcanzar un cese del fuego en el convulsionado país árabe.

Cuatro bombas estallaron por la tarde en el suburbio Sayiida Zeinab, cercano a un santuario chiíta, donde se ubica el mausoleo de una nieta de Mahoma.

El saldo ahí fue de 83 muertos y 180 heridos, informó la agencia estatal Sana.

La televisión estatal siria precisó que varios alumnos murieron, ya que los atentados coincidieron con la hora de salida de una escuela.

El opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, agregó que varias decenas de heridos permanecen en estado crítico, por lo que la cifra de muertos podría aumentar.

Los ataques estuvieron a cargo de dos combatientes suicidas; además estallaron dos coches bombas. El EI se adjudicó la responsabilidad, pero esto no fue confirmado por fuentes independientes.

En Homs estallaron dos bombas en un barrio alauita, rama del islam a la que pertenece el presidente sirio, Bashar Al Assad y 15 por ciento de la población siria.

El balance de los ataques en Homs fue de 59 muertos, de ellos 39 civiles, de acuerdo con el reporte del OSDH.

En enero ambas regiones fueron escenarios de ataques yihadistas reivindicados por el grupo sunita EI, que combate a otras vertientes religiosas musulmanas.

Además, tanto el barrio alauita de Homs como el suburbio chiíta de Damasco están bajo control de las fuerzas del gobierno sirio, que desde septiembre pasado son apoyadas por ataques de la aviación rusa.

En ese contexto, Washington anunció que logró con Moscú un acuerdo provisional sobre las condiciones de un cese del fuego en Siria.

La tregua podría comenzar en los próximos días, aunque el acuerdo todavía no está cerrado, afirmó Kerry en Amán, Jordania. Agregó que espera que el presidente Barack Obama hable en los próximos días con el mandatario ruso, Vladimir Putin, para discutir la forma de poner en marcha el cese del fuego.

Desde hace días Kerry trata de concretar con Moscú la aplicación del acuerdo del grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG, por sus siglas en inglés), concluido el 11 y 12 de febrero en Múnich.

Por su parte, el canciller ruso, Serguei Lavrov, confirmó que Kerry y él hablaron del formato y las condiciones para la tregua en Siria, a excepción de la operación contra los terroristas.

Según la agencia rusa Interfax, en los próximos días tendrá lugar una reunión de expertos en Suiza sobre la implementación del cese del fuego en Siria.

Estados Unidos, Rusia y varias potencias regionales acordaron la semana pasada un cese del fuego que debía haber entrado en vigor el viernes, pero en los últimos días aumentó la violencia.

Tan sólo este fin de semana, al menos 50 milicianos del EI murieron en la provincia de Alepo, reportó el OSDH.

El presidente sirio, Bashar al Assad, se mostró dispuesto a respetar una tregua con algunas condiciones como impedir que los terroristas aprovechen la suspensión de las operaciones para mejorar sus posiciones, y reconoció el apoyo de Rusia e Irán para los avances de su ejército contra agrupaciones extremistas, informó el diario español El País.