Deportes
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jugadores y entrenadores piden a la afición que crea en el torneo

Los Mayas, primeros ganadores de la Liga Profesional de Futbol Americano
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 3

Ante más de 4 mil 500 aficionados, los Mayas hicieron historia al lograr la primera victoria de la Liga Profesional de Futbol Americano, en el estadio Jesús Martínez Palillo, con contundente 34-6 a Raptors en el inicio del torneo.

La ofensiva comandada por el mariscal Marco Antonio García fue devastadora en los dos primeros cuartos con cuatro pases de anotación, dos de los cuales fueron obra de Josué Martínez, con quien estuvo dirigiendo el ataque hacia los indefensos Raptors, del coach Rafael Duk.

El público, la mayoría del lado de los prehispánicos, festejó cada llegada a las diagonales. Sin embargo, en la primera estalló en júbilo ante la impresionante y larga carrera del receptor Omar Alejandro Cojolum, de más de 70 yardas, en el inmueble de la Magdalena Mixhuca, pero con un campo que no es adecuado para esta disciplina, porque el pasto no está parejo y presenta desniveles.

Además, la defensiva maya también hizo estragos aprovechando los errores de sus rivales, con mariscales que fueron interceptados en un par de ocasiones.

En el tercer y cuarto periodos hubo balones sueltos, pases incompletos y capturas, con dos equipos que bajaron el ritmo y se fueron en blanco. El intenso sol hizo estragos en algunos jugadores procedentes de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano y la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas, pero paramédicos del gobierno capitalino se encontraban en una ambulancia para cualquier emergencia que se presentara, como la de Gabriel Guzmán, de los Condors, quien se fracturó el tobillo durante el segundo encuentro en el que su equipo derrotó 30-28 a Eagles.

Jugadores y entrenadores estaban sorprendidos por la respuesta de los aficionados que poblaron las tribunas. García destacó que deben creer en el torneo, porque se realiza con talentos y elementos que salen de las universidades públicas y privadas del país.

Su coach, Ernesto Alfaro, reconoció que luego del poco tiempo que tuvieron para adaptarse, con 24 prácticas, en noches de frío, sin hombreras y enfrentar un partido con tanto calor, lograron la victoria para que el público venga y crea en este proyecto.

Planes en la NFL

Horacio de la Vega, director del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, dijo que se dio el primer paso para lo que se planea en la NFL, aprovechando que el máximo organismo consideró a México en el calendario de la temporada regular por tres años. El próximo 21 de noviembre se realizará un partido entre Oakland y Houston en el estadio Azteca.