Capital
Ver día anteriorLunes 22 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En la delegación Gustavo A. Madero se registró el índice más alto: 155 puntos, señala

Declara la CAM nueva precontingencia por ozono alto
Foto
La Comisión Ambiental de la Megalópolis reactivó la tarde de ayer la precontingencia ambiental, debido que los índices de ozono fueron elevados en el norte de la capitalFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2016, p. 28

A menos de 24 horas de levantar la precontingencia ambiental que se extendió de la tarde del viernes a la del sábado, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAM) reactivó dicha medida debido a que el índice de calidad del aire rebasó los 150 puntos de ozono.

La decisión se tomó luego de que a las 15 horas, en la delegación Gustavo A. Madero se registraron 155 puntos; mientras en Cuauhtémoc, Iztacalco y Coayoacán se reportaron 133 puntos.

Cinco horas después, el organismo determinó mantener la fase de precontingencia ambiental por ozono, al señalar que las condiciones atmosféricas desfavorables para la dispersión de contaminantes continuarán durante la mañana de este día.

Ayer, reportó la comisión, se registró un sistema de alta presión que afectó el centro del país y que, aunado a la estabilidad atmosférica y los vientos débiles, provocó el estancamiento de los contaminantes.

Si bien para las 20 horas, los índices habían disminuido a 105 puntos, en Venustiano Carranza e Iztapalapa la calidad del aire aún era considerada mala, por lo que hoy, a las 10 horas, se definirá si se levanta o continúa la medida por más horas.

Cuando se declara precontingencia ambiental, se recomienda a la población limitar las actividades al aire libre, especialmente adultos mayores y niños, así como deportistas y personas enfermas.

La alta concentración de contaminantes trae consigo riesgos como irritación de las vías respiratorias, molestias graves a personas con problemas respiratorios y cardiovasculares, así como a quienes padecen asma.

Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente capitalina señaló que hasta que se inicien las lluvias será una temporada difícil en materia de contaminación ambiental, pues es la época en que se incrementan los índices de ozono debido a los pocos vientos que se registran y las altas temperaturas, lo que afecta la calidad del aire.