Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Advirtieron al Papa sobre la inseguridad en México
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 14

La Compañía de Jesús en México envió al papa Francisco un informe detallado sobre la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país, por causa del narcotráfico, para que el pontífice conociera el panorama, antes de su llegada a México.

En diciembre pasado una de las áreas que trabaja este tema envió una carta al máximo jerarca de la Iglesia católica, la cual es un extracto de las conclusiones de la investigación que la congregación llevó a cabo en 14 zonas del país, la cual presentarán el próximo 15 de marzo bajo el título Reconstrucción del tejido social.

El estudio analiza los hechos ocurridos en el país desde 1990 a 2015, señalaron a La Jornada fuentes jesuitas y remarcaron que el mensaje papal fue para todos los que han sufrido los efectos de la violencia, porque en el corazón del Papa están todas las víctimas de la violencia en México y fue claro en sus discursos tratando de ver las causas estructurales y culturales.

Asimismo, confirmaron que el domingo 14 de febrero a Jorge Mario Bergoglio se le entregó una misiva de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y que ante esto el obispo de Roma lamentó que esas situaciones se repitan en diversas partes del país.

Aparte, Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM y coordinador general de la visita apostólica, aseguró a La Jornada que los mensajes papales han tenido una importante repercusión en las redes sociales.

El Papa ya vino, sembró y a nosotros nos toca trabajar; se nota un efecto muy positivo, que nos debe durar, que no sea una cosa sólo de un ratito, que tenga consecuencias.