Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A muchas reuniones sólo acuden para tomarse la foto

En lugar del recorte a Pemex, que eviten el dispendio de funcionarios: senadores
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 3

Senadores de PAN, PRD y PT exigieron al gobierno federal que en lugar de recortar 100 mil millones de pesos al presupuesto de Petróleos Mexicanos (Pemex), disminuya los altos salarios de mandos medios y superiores y cancele el derroche y dispendio de funcionarios, que dilapidan los recursos públicos en viajes al extranjero.

No sólo se trata de personal de la Secretaría de la Función Pública (SFP); en todas las dependencias del gobierno federal, así como en los poderes Judicial y Legislativo, hay muchos funcionarios que también gastan cientos de dólares para comer caviar y tomar champán en restaurantes de lujo, comentó el senador Manuel Bartlett (PT).

El perredista Zoé Robledo dijo que los 450 dólares diarios que reciben como viáticos los funcionarios de la SFP equivalen a varios meses de salario de los jornaleros de Chiapas. Es también grave, resaltó, que sean mandos de la SFP, la dependencia encargada de supervisar a todos los servidores públicos, los que se comporten de forma tan reprobable.

El senador panista Francisco Búrquez consideró una vergüenza la forma en que se comportan servidores públicos de la SFP, según la nota publicada ayer por La Jornada, en la que se menciona el derroche de recursos en los viajes que realizan al extranjero.

El panista, que impulsa la disminución en 50 por ciento al presupuesto de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, resaltó que es hora de impedir que la alta burocracia siga gastando a manos llenas el dinero que debiera ser para mejorar el nivel de la vida de los ciudadanos.

Calificó de gran cinismo la justificación de Hilda García, de la SFP, sobre “su comilona en uno de los restaurantes más caros de Inglaterra, al sostener: ‘No tenemos el lujo y el privilegio de comer en Harrods todos los días’. Esa frase retrata a un gobierno que no tiene remedio ni moral”, afirmó.

El senador Robledo señaló que se debe exigir a la SFP que tenga mecanismos confiables de rendición de cuentas, porque es injustificable que su personal no esté obligado a comprobar los fondos públicos que recibe vía viáticos. Lo que hicieron los funcionarios aludidos puede considerarse incluso desviación de recursos, dijo.

En entrevistas por separado, los legisladores coincidieron en exigir al gobierno federal que disminuya sus propios gastos y elimine los viajes innecesarios.

Muchas de las reuniones internacionales a las que acuden los funcionarios sólo sirven para dos cosas: tomarse la foto al final del encuentro y acordar la fechas y el lugar del próximo encuentro, recalcó el senador Robledo.

El senador Bartlett insistió en que debe obligarse al gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a disminuir los sueldos millonarios a funcionarios, ministros de la Corte y magistrados; a eliminar obras como la del nuevo aeropuerto, en lugar de recortar aún más el presupuesto a Pemex, decisión que pone a la principal empresa del país en grave riesgo de desaparecer.

Los que deben ser reajustados son los integrantes de la alta burocracia, no los trabajadores productivos, remarcó el coordinador de la fracción del PT.

El senador Búrquez demandó que que el titular de la SFP, Virgilio Andrade, ponga orden en la dependencia a su cargo y castigue las prácticas corruptas de su personal, ya que es mal ejemplo para otras dependencias.