Política
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Virgilio Andrade asegura que investigarán los casos de derroche de su equipo

La única restricción para el uso de viáticos es el pago de alcohol: SFP

Señala que Hilda García, quien pagó una cena con caviar y champán, ya no está con nosotros

 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 3

La contraloría interna de la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación a tres funcionarios involucrados en excesos en el uso de sus viáticos durante sus viajes en el extranjero, que incluyeron pagos de caviar y champán en sus consumos.

El titular de la SFP, Virgilio Andrade, informó además que en uno de los casos –el de Hilda García, quien consumió caviar en el restaurante Harrods de Londres–, dejó de laborar en la dependencia desde hace algunos meses.

En entrevista con este diario, Andrade sostuvo que si bien hay una regulación que restringe el tipo de gastos que deben realizar los funcionarios, en estos casos particulares –señalados en una nota de la agencia Reuters– se hará una revisión porque, “además de cumplir con la normatividad, es necesario tener prácticas éticas, de integridad y austeridad.

De lo que se trata no es nada más de cumplir con la norma, sino también tener una actitud de austeridad, indicó.

La víspera, la agencia Reuters difundió la información de que en viajes realizados por personal de la SFP habían pagado caviar, calamares, champán y otros lujos con los 450 dólares que tienen como tope de gasto diario.

En la información se dio a conocer que uno de los funcionarios había solicitado tres órdenes de calamares en un solo día.

–¿Se rompió la austeridad y en cierta medida la ética con estos gastos, aunque estén dentro de la norma? –se le cuestionó.

–Se rompió un principio que está incluido en las reglas de austeridad que tiene que ver con evitar ostentaciones, que es el caso, definitivamente –admitió el secretario.

Andrade aseguró que se ordenó la investigación de los funcionarios involucrados en la información difundida por la agencia, para que sean verificados por la contraloría interna. “En general, a raíz de esta experiencia, la lección imperante es mantener una política de viáticos que garantice no nada más un ejercicio austero, sino que también se eviten ostentaciones.

–¿No deslegitiman la actuación de la SFP estos excesos en la dependencia encargada de vigilar una política pública adecuada en materia de gasto?

Foto
El secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, afirma que no disminuirá el monto de los viáticos para viajes al extranjeroFoto Carlos Ramos Mamahua

–Es exactamente la razón por la cual se ordenó inmediatamente la investigación de estos casos específicos, de los procesos de revisión de los mismos y, por supuesto, se establecerán parámetros que, en lo personal, he seguido en materia de austeridad, como por ejemplo evitar lo más posible viajes ostentosos.

Andrade precisó que Hilda García, quien fue la funcionaria que consumió caviar en el restaurante londinense Harrods, ya no labora más en esta dependencia. En los otros casos, se revisarán las condiciones en que se gastaron los recursos.

–En el caso de García, ¿salió por algún exceso en su desempeño?

–Sólo es importante decir que ya no está con nosotros –acotó.

Durante la entrevista mencionó que el límite de gasto que tienen los funcionarios –450 dólares diarios– no se ha incrementado en los pasados 9 años, por lo cual descartó que se vaya a revisar a la baja esta asignación.

A pregunta expresa sobre la posible restricción de determinados alimentos o restaurantes de lujo, Andrade únicamente mencionó que por normatividad actualmente está prohibido pagar el consumo de alcohol con los viáticos.

–¿No ha hablado con ninguno de los involucrados?

–No en este momento, pero con independencia de esto habrá conversaciones en general con todos los que realizan este tipo de comisiones, reitero, para ratificar el cumplimiento a las normas de austeridad en el gasto y propiciar que conforme a nuestra disciplina como servidores públicos mantengamos una actitud sin ostentaciones.

–¿Al secretario le preocupa la indignación del ciudadano frente a este tipo de cosas, en un contexto de recorte presupuestal de 132 mil millones de pesos?

–Es una preocupación que comparto. Siempre en mis cargos públicos he compartido la preocupación por los abusos que se llegasen a cometer, en este caso, en el uso de viáticos.