Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Legisladores, omisos, a casi un mes de fallo judicial que los avala

Miles marchan en Jalisco en favor y en contra de matrimonios gays
Foto
Opositores al matrimonio igualitario se manifestaron ayer, en Guadalajara, al igual que grupos que avalan la unión entre personas del mismo sexo. Estos últimos intentaron realizar un mitín en la plaza Liberación, pero fueron exhortados por policías municipales a retirarse y evitar confrontacionesFoto Foto Arturo Campos Cedillo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 25

Guadalajara, Jal.

Dos manifestaciones, una en favor y una en contra de los matrimonios igualitarios en Jalisco, se congregaron en el centro de la ciudad, luego de que el 26 de enero pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pidió que el Código Civil estatal permita las uniones entre parejas del mismo sexo, al considerar inconstitucional el artículo 260 que estipula que sólo puede casarse hombre con mujer.

A casi un mes de esa determinación judicial, los legisladores locales no han hecho caso al mandato para reformar la ley, pero el Ejecutivo estatal y los alcaldes de los principales municipios del estado, incluido Guadalajara, anunciaron que los matrimonios homosexuales ya eran permitidos. Esta semana contrajeron nupcias al menos dos parejas del mismo sexo.

La manifestación contra los matrimonios gays se inició con la llegada de contingentes desde las 14 horas y tuvo su mayor concentración hasta pasadas las 18 horas. Participaron familias, jóvenes y miembros de la Iglesia católica, la mayoría vestidos de blanco, portando pancartas y globos.

El primer cuadro de la ciudad fue rodeado con vallas metálicas que impidieron la circulación vehicular y policías estatales restringieron el paso de peatones para evitar confrontaciones.

La manifestación en contra duró al menos dos horas, lapso en el que integrantes de la comunidad lésbico gay llegaron al lugar y al menos tres parejas homosexuales se besaron frente a la sede del Congreso del estado, aunque rodeados por un cordón policial que impidió cualquier agresión entre ambos bandos.

El momento de mayor tensión se vivió cuando un contingente de 80 personas en favor del matrimonio igualitario se colocó frente al grupo que repudia la decisión de la SCJN y trató de arribar a la plaza Liberación. Los uniformados lo impidieron y les solicitaron retirarse del lugar sin provocar a su contraparte.

Los opositores a estas uniones señalaron que no es natural casar a personas del mismo sexo, pues una familia debe ser integrada por un padre, una madre y sus hijos, y reiteraron su repudio a que parejas homosexuales puedan hacer uso de su derecho a adoptar.

Entregaron en el Congreso un manifiesto jalisciense por el matrimonio, la familia natural y los derechos de los niños, donde el diputado del Partido Verde Enrique Aubry recibió el documento y prometió presentarlo a sus compañeros.