Estados
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aspirante independiente recolecta firmas en sus vinaterías
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 24

Amando Treviño Rivera, uno de los cinco aspirantes independientes que espera competir en las próximas elecciones por la alcaldía de Matamoros, Tamaulipas, recolecta firmas ciudadanas en sus cuatro negocios de venta de bebidas embriagantes, los cuales han sido clausurados por vender fuera de horario y a menores de edad.

El empresario vinatero pide apoyo en la página de Facebook Fortaleciendo Matamoros, donde da indicaciones para que sus simpatizantes pasen a firmar al Minisuper Trevi, especializado en la venta de cervezas y bebidas preparadas.

Junto con Roberto Zolezzi García, Jesús Roberto Fuerra Velazco, Victor Rivera y Doaniano Garza Villarrel, Treviño Rivera presentó ante el Instituto Electoral de Tamaulipas la solicitud de registro como candidato independiente, y debe presentar 12 mil 600 firmas para respaldar su propuesta.

En 2009, el empresario fue candidato del PRD a una diputación federal y logró posicionarse como tercera fuerza electoral en Matamoros.

Desisten independientes en QR

En Quintana Roo no hay camino para los candidatos independientes, pues no hay condiciones de equidad, acusaron José Rafael Martínez, ex abanderado a diputado federal, y Hernán Cordero Galindo, quien anunció el retiro de Ciudadanos Unidos 2016 para competir sin partido en los próximos comicios.

José Rafael Martínez, quien participó en la elección federal de 2015 para diputado, dijo que la Ley Estatal Electoral fue confeccionada a modo para evitar el concurso ciudadano, la participación es muy difícil porque ponen muchas trabas para el registro.

El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) anunció que los aspirantes independientes a gobernador deberán reunir un mínimo de 32 mil 651 firmas entre el 28 de febrero y el 17 de marzo; lo mismo para las alcaldías –del 8 al 21 de marzo– y diputaciones de mayoría relativa –del 14 al 25 de marzo.

Del 20 al 22 de febrero tiene plazo para solicitar el registro como candidatos independientes en la modalidad de gobernador, de acuerdo con la convocatoria del Ieqroo.