Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y EU facilitarán el comercio bilateral
Foto
Los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray; de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como el secretario de Seguridad Nacional estadunidense, Jeh Johnson, en el Aeropuerto Internacional de LaredoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 21

Los secretarios de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, así como el de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, visitaron las instalaciones de despacho aduanero conjunto en el Aeropuerto Internacional de Laredo, Texas, donde se comprometieron a seguir fortaleciendo el comercio entre ambos países, al contar con el marco jurídico necesario, la intención política y capacidad administrativa para diseñar, construir y operar los futuros puertos fronterizos.

Acompañados por el comisionado de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), Gil Kerlikowske, y el jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez, los funcionarios celebraron una reunión bilateral con diversas iniciativas y asuntos enfocados a la facilitación del comercio bilateral.

Región competitiva

Videgaray comentó que tanto el programa de despacho aduanero conjunto como la iniciativa del manifiesto único de carga y otras acciones, con las que se reducen costos del comercio bilateral, son muestra clara de los esfuerzos que realizan las autoridades aduaneras de México y Estados Unidos por convertir a Norteamérica en la región más competitiva y próspera del mundo.

Los secretarios recorrieron las instalaciones de la terminal de carga aérea del aeropuerto de Laredo, Texas, donde se ubican las oficinas de la CBP y del SAT, en las que personal aduanero de ambos países trabajan juntos en el despacho de carga aérea con destino a México. Ahí observaron el proceso de despacho de un cargamento del sector automotriz.

El pasado 15 de octubre los secretarios Videgaray y Johnson firmaron un memorando de entendimiento para poner en marcha el programa de despacho aduanero conjunto. Ese día se inició también el programa piloto en el Aeropuerto de Laredo, Texas, donde empleados del SAT y la CBP despachan juntos cargamentos de los sectores automotriz, aeroespacial y de electrónicos, con destino a ocho aeropuertos mexicanos (Chihuahua, Guadalajara, Hermosillo, Silao, Querétaro, Ramos Arizpe, San Luis Potosí y Toluca).

Poco después, el pasado 12 de enero, el SAT y la CBP iniciaron otro programa piloto en las instalaciones de la aduana mexicana en la Mesa de Otay, Baja California, donde despachan cargamentos de productos agrícolas mexicanos con destino a Estados Unidos.