Economía
Ver día anteriorDomingo 21 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apremia a crear plazas laborales con salarios dignos

El ajuste al gasto público impactará en la generación de empleos: CIEN
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de febrero de 2016, p. 21

El ajuste del gasto público y el aumento de la tasa de interés de referencia anunciados recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) no sólo impactarán directamente en los niveles de crecimiento económico del país, sino también en la generación de empleo, que actualmente ofrece bajas remuneraciones, consideró el Centro de Investigación en Economía y Negocios del Instituto Tecnológico de Monterrey (CIEN).

Si bien el mayor impacto de ajustes fiscales y de subasta de dólares se verá reflejado en el presupuesto de Petróleos Mexicanos (100 mil millones de pesos) y los restantes 32 mil millones de pesos en el gasto corriente y de inversión del gobierno federal, la reducción de recursos implica la suspensión o incluso cancelación de proyectos de inversión que a su vez son generadores de fuentes de empleo, mientras el alza en las tasas de interés representa más costo para el financiamiento de las empresas, consideró el CIEN.

Ante esta situación, el centro estimó que es necesario redoblar esfuerzos para combatir la informalidad en el empleo, así como generar trabajos con salarios dignos y al menos con prestaciones de ley para mejorar el nivel de vida de la población.

Esto se debe a que en 2015 los puestos laborales creados obtuvieron menor remuneración salarial en comparación con el año anterior. En su análisis destacó que el número de personas que perciben hasta un salario mínimo aumentó 13.3 por ciento, los que ganan hasta dos salarios mínimos creció 5.2 por ciento; y quienes obtienen más de cinco salarios mínimos bajó 0.9 por ciento.

El CIEN valoró que la falta de creación e incluso pérdida de plazas laborales mejor remuneradas continúa presente, ya que la población que no percibe ingresos es mayor (3 millones 610 mil personas), en comparación con quienes cuentan con sueldos superiores a cinco salarios mínimos (3 millones 247 mil).

Incluso, la baja percepción de remuneraciones salariales implica que más personas estén dispuestas a trabajar más horas, es decir, aumenta la subocupación.