Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Probarlo podría llevar de cuatro a seis meses, informa la OMS

Crece evidencia de relación del zika y microcefalia en neonatos
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 31

Ginebra.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este viernes que hay creciente evidencia de que existe relación entre el virus del zika y la microcefalia en recién nacidos (malformación que reduce el tamaño del cráneo y deja secuelas intelectuales y motoras irreversibles), pero que probarlo podría llevar de cuatro a seis meses.

Médicos hallaron evidencia del virus en el cerebro de bebés nacidos con microcefalia en autopsias realizadas en Brasil. Hay una creciente acumulación de indicios que nos hacen pensar que estos fenómenos pueden estar asociados, declaró Bruce Aylward, director del departamento de brotes epidémicos y las emergencias sanitarias en la OMS.

La propagación del zika es preocupación mundial debido a las sospechas de que también provoca el síndrome de Guillain-Barré. Aylward señaló que los investigadores posiblemente logren probar más rápido que el virus causa esta enfermedad, que su relación con la microcefalia.

Pedro Alonso, responsable del programa mundial de paludismo en la OMS, adelantó que la agencia planea reunir, a mediados de marzo, a los principales expertos del mundo en el control del vector, para determinar si una serie de nuevos métodos radicales se podrían usar de modo seguro y eficiente.

Dichos métodos incluyen la puesta en libertad de mosquitos transgénicos o de grandes cantidades de machos esterilizados para frenar la reproducción.

También existe la posibilidad de poner en libertad mosquitos transmisores con la bacteria Wolbachia, que anula la capacidad de transmitir enfermedades.

En Brasil, el país más afectado en América del Sur con más de 1.5 millones de enfermos, la presidenta Dilma Rousseff y funcionarios de su gobierno visitaron varias escuelas del país para involucrar a los alumnos en la erradicación del mosquito.

El ministerio de Salud señaló que la campaña se hará en escuelas de Brasilia, en las 26 capitales estatales y en 115 de otras ciudades.

Rousseff visitó en Bahía la primera fábrica de producción de mosquitos transgénicos Aedes aegypti del mundo, que usa tecnología para tornar estériles a los machos y evitar su proliferación, o para insertar en machos un gen que al pasar a la hembra genera mosquitos que mueren cuando aún son larvas.