Opinión
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Francisco mueve remolino de opiniones

Reprochan su silencio y las malas compañías

Dios, la religión, los 43, la pederastia

S

e fue el papa Francisco. El tema de nuestro sondeo de esta semana fue: ¿te sientes más cerca de tu religión? Estos son los resultados.

Metodología

Enviamos la encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México. Participaron 3 mil 714 personas, de las cuales mil 204 corresponden a El Foro, mil 461 a Facebook y mil 49 a Twitter. A continuación, algunos de sus comentarios.

El Foro México

Su visita sirve para que se profundice la violación a los principios del Estado laico mexicano. Por quienes pretenden que la Iglesia católica recobre los fueros perdidos durante la guerra de Reforma y reivindicados en la Constitución de 1917.

Rodrigo Mendoza Martínez/Mérida

Yo sí soy creyente y siempre he estado cerca de mi religión, pero con este Papa me siento más identificada, ya que él predica con el ejemplo.

Laura Romero Sandoval/Ciudad de México

Me asumo como libre pensador y en lo personal me reafirma esta visita el abismo que hay en cada una de las personas que profesan su religiosidad, no es la misma realidad para un pobre que espera mucho soportando inclemencias del tiempo para recibir una bendición, a la de un rico que tiene acceso VIP para recibirla.

Armando Balleza González/Ciudad de México

Para lo único que sirvió la visita de Francisco, mis respetos para él, es para que los políticos corruptos como Manlio Fabio Beltrones o Gamboa Patrón o el propio Peña Nieto, entre muchos otros, se laven la cara con su presencia.

Enrique García Flores/Puebla

El manejo de gente es semejante a la entrega de despensas en tiempos electorales.

César Olea/Cabo San Lucas

Desde luego que el Papa no puede hacer milagros. Su mensaje de justicia social a los políticos les entra por un oído y les sale por otro. Y lo que sí está en las manos de Francisco, como el caso de víctimas de pederastia de los curas, no se ve solución alguna.

Luis Hernández Romero/Toluca

Facebook

La religión es el opio del pueblo.

Maragall Alí/Ciudad de México

La visita del Papa en términos espirituales de concordia y misericordia fue un total fraude.

Foto

Gabriela Heart/Guadalajara

La visita del ché Jorge Bergoglio no completó mis y la expectativa de muchos mexicanos, no puso la cereza en el pastel al no mencionar ni mucho menos recibir a los papás de los 43 normalistas de Ayotzinapa y hablar fuerte en contra de los pederastas.

Alejandro López/Milwakee, Estados Unidos

A nuestro país le hace falta esa sensación de paz que el Papa nos transmite en cualquiera de sus fotos, con su presencia, esa paz y esperanza me motivó a ser mejor ser humano cada día.

Ana Laura Torres/Zapopan

No tengo religión. Cuando me preguntan si soy creyente, respondo que soy más bien dudante. Después de la visita del Papa reafirmo mi convicción. También compruebo que la religión y la intolerancia tienden a caminar juntas. Reconozco la inteligencia y el carisma de Jorge Mario Bergoglio.

Ricardo Mungarro/Ciudad de México

No soy católica y la estancia de Francisco en el país no me interesó en lo más mínimo, pero lo que ocurre en torno a la visita, sí.

María Toscano/Mérida

Me agradan algunos mensajes que dio, pero creo que pudo haber abogado por el doctor Mireles, los padres de los 43 normalistas y las víctimas de sacerdotes pederastas.

Alicia González/Guadalajara

No soy católico. Pero lo politizado de la visita quita todo efecto religioso.

Ralph SB/Tuxtla

Twitter

Nadie se sentiría cercano al ver que estuvo más cerca de verdaderos criminales; la salvación se compra en este país.

Francisco @silverkaiser

Al menos el discurso (del Papa) es muy diferente.

Juguin Hijin @huguinhopa

Confirmo mi fe en Dios y mi rechazo a cualquier grupo religioso.

Haurrubi @haurrubi

Más convencido de ser ateo.

E. J. @elvirus_j

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa