Estados
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Conapred pide a diputada en Tabasco frenar dichos homófobos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 25

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) solicitó ayer a la diputada de Tabasco Candelaria Pérez Jiménez abstenerse de hacer comentarios que atenten contra la dignidad de la comunidad gay, y que de inmediato refrende su compromiso como servidora pública.

El pasado jueves la coordinadora de Morena en el Congreso local declaró: me gustaría que no existieran los gays, pero qué le voy a hacer. Eso no se puede, esto a pregunta de reporteros sobre la reforma que permitiría las uniones entre personas del mismo sexo en la entidad.

Aunque el Conapred recibió dos quejas por esos dichos, las canalizó a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tabasco para evitar consecuencias de un acto que se considere grave, sin prejuzgar sobre la veracidad de los hechos planteados, refiere su comunicado.

El Conapred también le recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya resolvió que los matrimonios gays son constitucionales, y le reiteró que el ar- tículo 1º de la Carta Magna prohíbe toda forma de discriminación en México.

En Tabasco, la asociación Tabasqueños Unidos por la Salud y la Diversidad Sexual AC (Tudyssex) presentó ayer una queja por actos de discriminación ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, contra Pérez Jiménez.

El presidente de Tudyssex, José Cruz Guzmán Matías, pidió que Pérez Jiménez ofrezca una disculpa pública por sus declaraciones y a la CEDH que emita recomendaciones a los funcionarios y diputados para evitar comentarios como ése.