Espectáculos
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Basque Culinary World Prize reconocerá las iniciativas transformadoras

Lanza el BCC galardón para chefs que incidan en la sociedad mediante la cocina

AL tiene mucho que aportar, afirmó Joxe Mari Aizega, director del centro vasco

Foto
En la imagen, el chef Enrique Olvera, parte esencial de la creación del premio gastronómico del BCCFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 7

El Basque Culinary Center (BCC), institución académica líder en el mundo dedicada a la educación, innovación e investigación gastronómica, crea el Basque Culinary World Prize para reconocer a chefs con iniciativas transformadoras, que emplean la gastronomía como motor para mejorar la sociedad.

Se trata de un territorio fértil. Latinoamérica tiene mucho que aportar. Esperamos que su gente nomine a todos esos personajes que de forma potente promueven cambios en sus entornos por medio de la cocina; estamos seguros de que hay aquí casos ejemplares, mencionó Joxe Mari Aizega, director del BCC.

El galardón subrayará el trabajo de profesionales del ámbito culinario que aprovechan la cocina para incidir en su sociedad, mediante alguna innovación culinaria o con proyectos vinculados con temas culturales, de responsabilidad social, sustentabilidad o desarrollo económico; así como de iniciativas que, en general, impacten positivamente la industria alimentaria.

Es decir, el premio se otorgará a un cocinero o a una cocinera que demuestre cómo la gastronomía puede traducirse en fuerza transformadora.

Al respecto, el chef Joan Roca, presidente del Consejo Internacional del BCC y del jurado, señaló: El Basque Culinary World Prize identificará a personajes transformadores, hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación de excelencia; a gente innovadora y creativa; tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero, sobre todo, comprometida con su comunidad.

En Latinoamérica la cocina ha probado su capacidad para transformar contextos sociales. Esfuerzos como los emprendidos por Gastón Acurio (Perú), Álex Atala (Brasil) o Enrique Olvera (México), entre tantos, son muestras de un fenómeno global.

El premio es avalado y otorgado por el BCC, y promocionado por el gobierno vasco en el contexto de la Estrategia Euskadi Basque Country, marca de país que cuenta con el apoyo y la participación de todas las instituciones vascas, que promueve a Euskadi desde valores como el esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación y la vocación por la transformación.

Jurado internacional

En su primera edición, el Basque Culinary World Prize será otorgado por un jurado integrado por miembros del Consejo Internacional del BCC, presidido por el chef Joan Roca (España). Incluye a Gastón Acurio (Perú), Ferrán Adrià (España), Álex Atala (Brasil), Dan Barber (Estados Unidos), Heston Blumenthal (Inglaterra), Massimo Bottura (Italia), Michael Bras (Francia), Yukio Hattori (Japón), Enrique Olvera (México) y René Redzepi (Dinamarca).

También integrarán el jurado expertos internacionales en diversos ámbitos, como el escritor Harold McGee, uno de los principales investigadores en materia de ciencia y cocina; Massimo Montanari, historiador, profesor y gastrónomo; Hilal Elver, relatora especial en Derecho a la Alimentación en el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la escritora Laura Esquivel.

La autora de Como agua para chocolate mencionó: “La modernidad nos devora día con día; sin embargo, la cocina es el último reducto que nos ha dejado este ‘mundo civilizado’ para ejercer la generosidad libremente.

A partir de ese contacto con los elementos que forman el mundo seremos capaces de rescatar la actividad culinaria como medio de enlace, de conexión. Sin cocina, sin comida, uno no se explica otros quehaceres humanos.

El ganador recibirá 100 mil euros,los cuales deberá donar a algún proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la cocina.

El jurado tomará la decisión en una deliberación presencial el próximo 10 de julio y anunciará al ganador al día siguiente. La entrega oficial del premio se celebrará en septiembre.

Convocatoria

Para participar en el premio, los candidatos deberán ser nominados por otro profesional activo del gremio gastronómico; es decir, por algún cocinero, restaurador, productor, escritor o periodista gastronómico, o por instituciones del sector.

Podrá ser elegido para este premio cualquiera con una trayectoria profesional en cocina, sin importar su cultura culinaria ni nacionalidad. Los chefs podrán ser nominados a través de la página web www.basqueculinaryworldprize.com Las nominaciones se cierran el próximo 30 de abril.

Una vez concluido el tiempo de nominación, las candidaturas serán evaluadas por un comité técnico formado por académicos de instituciones como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas o el Departamento de Sistemas Alimentarios, Cultura y Sociedad de la Universidad de Oberta, en Catalunya, además de un chef invitado, que en esta ocasión será Elena Arzak (Restaurante Arzak, tres estrellas Michelin en San Sebastián).

Dicho comité técnico hará una lista con 20 finalistas y se la entregará al jurado para su deliberación final, el 10 y 11 de julio, en el Basque Culinary Center.