Deportes
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Jahir Ocampo y Rommel Pacheco suben al podio en tres metros; ganó la dupla alemana

Clavadistas logran bronce y pase olímpico, sin uniforme nacional

Todos saben que somos mexicanos, declaró el primero

Se ratifica el castigo de la FINA en la Copa del Mundo

Espinosa y Orozco también clasificaron en 10 metros sincronizados

Foto
Paola Espinosa y Alejandra Orozco lograron su pase a la justa olímpica en 10 metros sincronizadosFoto tomada del Twitter de Paola Espinosa
Foto
La dupla de Jahir Ocampo y Rommel Pacheco consiguió el cupo y el bronce en trampolín de tres metrosFoto tomada del Facebook de Jahir Ocampo.
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 9

Río de Janeiro.

México consiguió dos plazas olímpicas y una medalla de bronce en clavados, pero por primera vez en la historia de este deporte la bandera nacional no estuvo en el podio, ya que los ganadores del metal, Rommel Pacheco y Jahir Ocampo, llevaron la representación de la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) debido al castigo impuesto a la asociación de su país.

Pacheco y Ocampo recibieron la presea en la Copa del Mundo FINA 2016 con una playera alusiva a Río y bermudas rojas, uniforme con el que hicieron su presentación antes de la competencia en el Centro Acuático María Lenk. La final varonil de tres metros sincronizados debió retrasarse más de media hora por la fuerte lluvia que cayó.

Los monarcas panamericanos dieron una férrea pelea desde las preliminares y en la contienda por las medallas y las cuotas olímpicas refrendaron su calidad ante rivales de jerarquía mundial, con quienes durante varios años disputan la supremacía, que ayer perdió China, por lo menos en esta prueba.

A la mitad de la competencia, en la tercera ronda, los mexicanos tomaron el liderato con el acecho de británicos y alemanes, ya que los chinos Cao Yuan y Qin Kai, que iban al frente, fueron desplazados al cometer una mala ejecución y cayeron al quinto sitio.

La diferencia de puntos era mínima y cualquier error de los mexicanos les hubiera costado la cuota olímpica, que ya tenían asegurada China, Gran Bretaña, Rusia y Brasil (por ser el país anfitrión para la cita de agosto próximo), tras su actuación en el Mundial de Kazán.

Con el segundo peldaño, el mexiquense y el yucateco llegaron a la sexta y definitiva serie. Las 12 duplas en lid cerraron con su mejor repertorio de alto grado dificultad y algunas fallaron, lo cual movió los casilleros.

Los mexicanos se quedaron con el tercer lugar (409.38), mientras el oro fue para los alemanes Stephan Feck y Patrick Hausding (429.33), seguidos de Yuan y Qin (419.67), plata. Los británicos Jack Laugher y Chris Mear (400.32) finalizaron en el cuarto sitio.

Yo quería ver qué se siente ganarle a los chinos, estando aquí, en un país latino. Pero el último (clavado) no nos salió, manifestó Jahir.

Hay que trabajar por la medalla de oro (para la cita veraniega) con ese enfoque, señaló el mexiquense, quien agradeció la labor de equipo que se viene realizando en los saltos ornamentales.

Restó importancia a que la bandera mexicana no fue izada durante la ceremonia de entrega de preseas, ni que no se anunciara a México cuando los deportistas competían. Todo mundo sabe que somos mexicanos, que llevamos la bandera dentro y fuera del corazón, resaltó.

El boleto de los varones se unió al obtenido por la dupla de Paola Espinosa y Alejandra Orozco en 10 metros sincronizados.

Las medallistas olímpicas de Londres 2012 terminaron en el quinto puesto (299.40) para ratificar el lugar.

China, Malasia, Gran Bretaña y Estados Unidos concluyeron en ese orden, en el certamen que reparte 90 plazas para estar nuevamente en el mismo escenario, en agosto.

Estoy muy satisfecha y contenta. Vinimos nada más para tener el pase. Fue una competencia difícil, con muchas cosas: lluvia, viento, se fue la luz... Una final rara, difícil para todas, nadie tiró como es lo habitual, señaló Espinosa, quien ya tiene su sitio en plataforma individual.