Cultura
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Más de 50 años pasaron para que publicara una segunda novela

Murió Harper Lee; con Matar a un ruiseñor ganó el Pulitzer
Foto
Harper Lee (1926-2016), el 20 de agosto de 2007, durante una ceremonia de ingreso de cuatro integrantes de la Academia de Alabama, en Montgomery. La esquiva autora de Matar a un ruiseñor cumpliría 90 años el 28 de abril. Después de más de 50 años de la aparición su bestseller, en 2015 publicó Go set a Watchman (Ve y pon un centinela)Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 4

Washington.

La escritora estadunidense Harper Lee, ganadora del premio Pulitzer por la aclamada novela To Kill a Mockingbird (Matar a un ruiseñor), murió a los 89 años, se confirmó en Monroeville, su ciudad natal, en Alabama.

Lee había publicado el año pasado su segunda novela más de 50 años después del éxito de Matar a un ruiseñor. Go set a Watchman (Ve y pon un centinela) generó gran repercusión y una tirada inicial extraordinaria de 2 millones de ejemplares.

Esa obra fue celebrada por el diario The New York Times como uno de los mayores acontecimientos editoriales desde hace décadas.

Matar a un ruiseñor, que salió a la venta en 1960, aborda el racismo y la tensión social en el sur de Estados Unidos en los años 30 del siglo XX y figura entre las novelas más importantes y conocidas de esa centuria.

En todo el mundo se vendieron más de 40 millones de ejemplares y fue llevada a la gran pantalla con Gregory Peck, como protagonista en 1963, ganando tres premios Oscar.

En Ve y pon un centinela, la protagonista de Matar a un ruiseñor, una ya adulta Scout, se retrotrae a su infancia.

Lee vivía desde hace décadas prácticamente retirada en Alabama y últimamente en una residencia. Siempre fue extremadamente reservada con los medios de comunicación.

En las escasas comparecencias públicas siempre había negado que hubiese una segunda parte de Matar a un ruiseñor y por eso hubo debate al aparecer el manuscrito de su segunda obra, que era al parecer incluso anterior a aquélla, acerca de si realmente había dado el visto bueno para su publicación.

La editorial HarperCollins aseguró que sí. Comentó que Lee se mostró sorprendida y contenta cuando su amiga y abogada Tonja Carter encontró el manuscrito mecanografiado de Go Set a Watchman.