Capital
Ver día anteriorSábado 20 de febrero de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temían que lo cuestionara sobre todas las sinvergüenzadas en Coyoacán: Lozano Torres

Evitan PRD, PAN y PRI participación de Morena en comparecencia de Maldonado

Se cumplió la ley, argumentan diputados locales; termina el informe sin cuestionamientos

 
Periódico La Jornada
Sábado 20 de febrero de 2016, p. 28

Diputados de PRD, PAN y PRI, que integran la Comisión de Administración Pública Local de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impidieron que su homóloga de Morena María Eugenia Lozano Torres participara en la com- parecencia del jefe delegacional de Coyoacán, Valentín Maldonado, con motivo de los 100 días de su gobierno.

A gritos, la asambleísta de Morena y el presidente de dicha comisión, el priísta Adrián Rubalcava, discutieron sobre su permanencia, la cual posteriormente fue sometida a consideración entre los presentes, quienes votaron en contra de que se quedara, con el argumento de que no se había notificado con 72 horas de anticipación que asistiría en sustitución de Miguel Ángel Hernández.

A Rubalcava se unieron Elizabeth Mateos, del PRD; Jany Robles, del PRI, y José Manuel Delgadillo, del PAN.

Al salir del salón Heberto Castillo, la diputada por Morena atribuyó la actitud de sus homólogos al temor de que expresara al jefe delegacional Valentín Maldonado todas las sinvergüenzadas que están haciendo en Coyoacán.

Enfatizó que una de las anomalías fue el uso de pipas con las mantas de (Mauricio) Toledo con el logotipo de la Asamblea Legislativa que recorrieron todas las colonias donde no hubo abasto de agua.

También denunció que, además de autorizar un sinnúmero de construcciones irregulares, ahora en el parque Huayamilpas se pretende edificar un centro comercial hasta de tres niveles. “Hay problemas muy serios. Pero claro, sacan a Morena, se quedan a modo para que le digan: ‘muchas felicidades señor delegado, que bien lo ha hecho en 100 días’”, expresó.

Los diputados de la Comisión de Administración Pública Local, a su vez, aseguraron que se trataba de un asunto de cumplimiento de la ley.

Fernando Zárate, del Verde Ecologista, señaló que no le temía a nadie. Tengo argumentos e información para debatir de manera frontal, pero al final del día hay que cumplir el mandato legal, argumentó.

A él se sumó la diputada Jany Robles, quien expresó que antes de exigir un derecho, primero tendríamos que cumplir con las obligaciones que tenemos como legisladores.

El panista José Manuel Delgadillo calificó el hecho de show. Hay que respetar en todo momento tanto la Ley Orgánica, el Reglamento de la Asamblea Legislativa y los acuerdos que derivan de ellos, expuso.

La ley no es de contentillo, se tiene que respetar y hacer valer por todos los grupos parlamentarios, expresó la perredista Elizabeth Mateos.

Después del incidente, la comparecencia transcurrió sin sobresaltos ni cuestionamientos al jefe delegacional.